Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Lun, Ago 27th, 2012

¿La AMA se acaba?


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Por: Andrés Preciado

La Alianza Medellín – Antioquia fue presentada en las elecciones locales de 2011 por los entonces candidatos a la Alcaldía de Medellín, Aníbal Gaviria, y a la Gobernación de Antioquia, Sergio Fajardo, como una estrategia de coordinación política y administrativa basada en principios de actuación transparentes y eficientes que orientarían sus gobiernos en caso de ser elegidos mandatario municipal y departamental. Ambos vencieron en la contienda electoral lo cual dio aval a su articulación programática.

Desde los mandatarios siempre se ha defendido la alianza como una unión de programas y no un acuerdo de burocracia, no obstante, el nombramiento de reconocidos fajardistas en el gabinete de Aníbal Gaviria dio razones para entender la AMA como una posibilidad de integración de equipos desde los movimientos políticos que llevaron a la victoria electoral, al menos en el caso de la Alcaldía de Medellín, en el gabinete de la Gobernación nombró a personas que trabajaran en campaña con Gaviria.

Han pasado menos de 9 meses de la conformación del gabinete de la Alcaldía y ya renunciaron los 3 miembros fajardistas que lo constituían: David Escobar que estuvo como Director del Departamento Administrativo de Planeación, Mauricio Facio Lince entregó el cargo de Secretario de Gobierno y recientemente Mauricio Mosquera dejó de ser el gerente de Telemedellín.

Si bien es claro que estas renuncias implican problemas de gobernabilidad, no podría decirse que se trata de una crisis, más allá de eso pareciera darse una ruptura entre el equipo de gobierno Liberal y los, hasta hace poco, miembros Verdes del gabinete. Aníbal Gaviria no tiene problemas de gestión, pero las circunstancias muestran distancia entre lo planeado en la AMA y lo ejecutado como gobernantes.

Hay programas articulados entre la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, sin embargo debe recordarse que esto no puede depender de voluntades políticas, es deber y responsabilidad de los entes territoriales coordinar en sus distintos niveles políticas públicas y programas transversales, esta es la intención del sistema de planeación nacional liderado por el DNP y el objetivo del Plan Nacional de Desarrollo como hoja de ruta administrativa en el país, que en teoría debe se fortalecido con la sintonización de los distintos planes departamentales y municipales.

Los sucesos políticos de la capital antioqueña evidencian que la Alianza Medellín – Antioquia está desajustada, seguramente no sucederá un rompimiento público o discrepancia entre Fajardo y Gaviria, a ambos les traería un alto costo político en imagen y aprobación, la AMA no se está acabando, se está desgastando. Es apenas evidente que los estilos de gobierno se alejan y el entendimiento disminuye conforme avanzan los mandatos.

Seguirá la unión protocolaria, la articulación justa y necesaria de programas y acciones claves, en parte obligados por ley, pero con cada decisión la brecha entre Alcaldía y Gobernación será más amplia y la AMA se convertirá en imagen pública de dos gobiernos distanciados en lo interno, que no se distinguen en sus aspiraciones pero si en sus formas y principios, no será más que un discurso veintejuliero, un saludo a la bandera que ninguno de los líderes reconocerá como fracaso práctico.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>