Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Jue, Jul 25th, 2013

Jerez y el Catatumbo


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

catatumboPor Mario Serrato /@ActualidadUrban /

“¿Alguien le ha preguntado a Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores Colombianos, como se usa un azadón?”

En una entrevista realizada por Marisol Gómez Giraldo a César Jerez, el líder más visible de la protestas en el Catatumbo, me encuentro con una realidad que llama la atención: Jerez reclama institucionalidad.
Se le pregunta por su aparente vinculación con la guerrilla de las FARC y por la existencia de correos de esa guerrilla en la que resulta mencionado. Responde negando dichos vínculos(derecho que le asiste a todo ciudadano) y llama a la fiscalía para que tome las medidas del caso.
Se le pregunta por su condición de campesino, a lo que responde que su vínculo con el campo le viene de sus padres, pero su vínculo con la lucha por el campo le viene de sus convicciones y de más de 15 años de cercanía con organizaciones campesinas en el país. Esta última pregunta se presenta en razón a que el gobierno y los  medios aseguran que no es campesino situación que hace ilegítimo su liderazgo en la protesta.
A esta altura: ¿Alguien le ha preguntado a Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores Colombianos, como se usa un azadón?. Conviene no hacerlo, la razón es simple: no sabe hacerlo, nunca lo ha hecho y nunca lo hará. Sin embargo el gobierno lo reconoce como su interlocutor en materia del campo y los medios lo reivindican como dirigente campesino.
Le preguntan a Jerez por la convivencia entre economía campesina y la industrial, situación con la que se muestra de acuerdo, aclarando que el campesino debe estar organizado antes de hacerlo.
A esta altura: ¿Alguien preparó y organizó a los colombianos (Salvo Andrés Felipe Arias y AIS) en materia de infraestructura y capacitación antes de firmar el TLC?
Le preguntan a Jerez por que continúa en la protesta si el gobierno ya apropió los recursos para pagar su deuda con el Catatumbo, responde que hicieron un ensayo y resultó que de los 80 mil millones que el gobierno dijo tener para el Catatumbo, no se pueden invertir 10 mil millones  en un hospital público según argumentos de un burócrata de planeación o de alguna de esas entidades que tiene en el reglamento un obstáculo, antes que un instrumento para las soluciones.
Por último le preguntan por las Zonas de Reserva Campesina, con la preocupación de que  puedan ser ocupadas o controladas por la guerrilla, responde que esas zonas solo se darán con  la presencia permanente del estado, esto es, el ejército, la policía, la educación, la salud etc., y con la participación campesina en cada decisión.
En pocas palabras Jerez reclama una institucionalidad que la institucionalidad no está dispuesta a reconocer ni a otorgar.
Me temo que si deseamos resolver de verdad los problemas del campo resulta más práctico y sensato sentarse en la mesa de diálogos con César Jerez que con Rafael Mejía.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>