Publicado el: Mar, Oct 30th, 2012

Internas del gobierno de Medellín


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Por: Andrés Preciado

Los cambios en el gabinete de Medellín parecen evidenciar problemas de gobernabilidad, la ciudad necesita líneas de gobierno y planeación claras y permanentes.

Anteriormente, en este mismo espacio[1], analicé la reforma que realizó el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria al interior de la estructura administrativa del municipio señalando las dificultades que podían generar a la gobernabilidad asuntos como nombramientos en jerarquías de poder recién diseñadas, todo parecer indicar que dichos problemas de gobernabilidad se están dando; si en Bogotá llueve con los problemas de gabinete del Alcalde Petro, en Medellín no escampa, con una diferencia importante, en Medellín este no es un tema muy relevante en medios.

Haciendo un breve repaso debemos decir que el gabinete ha sufrido importantes cambios a lo largo del año, el primero de ellos fue la salida del entonces Director de Planeación Municipal, David Escobar, sin haberse aprobado siquiera el Plan de Desarrollo de la ciudad, a él le sucedieron renunciando el Secretario de Gobierno y Derechos Humanos, Mauricio Facio Lince, y el director del Canal institucional Telemedellín, Mauricio Mosquera. Curiosamente todos cercanos políticamente a Sergio Fajardo, actual Gobernador de Antioquia y socio estratégico de Aníbal Gaviria en lo que se conoce como la Alianza Medellín Antioquia AMA.

Luego de aprobado el Plan de Desarrollo y con facultades especiales otorgadas por el Concejo Municipal, el Alcalde realiza la reforma del municipio y con ello crea una figura de poder administrativo importante entre el cargo de Alcalde como cabeza y representante visible y los Secretarios de Despacho como ejecutores, así surge la Secretaría Vicealcaldía, como órgano de interlocución entre ambas instancias.

La principal crítica que en su momento surgió a raíz de la creación de las Vicealcaldías era que no se convirtieran en una figura meramente burocrática y que no alejaran la relación necesaria entre Alcalde como director de orquesta y quien da la línea política de la Administración, y lo Secretarios de Despacho como aquellos músicos que la ejecutan. Parecer ser que el mal presagio se cumplió, los Vicealcaldes no tienen sobre sí tareas importantes de ejecución y sirven, al menos hasta ahora, como meros interlocutores.

Incluso debe decirse que, tal como pasó con la difícil conformación del gabinete al principio del periodo de Aníbal Gaviria, en donde muchas personas no cuentan ni con el perfil ni con la experiencia temática para los cargos en los que fueron nombrados, algunos vicealcaldes dejan duda sobre sus expectativas de desempeño y su experticia en los temas de ciudad que se les encomendaron.

Es menester dar tiempo a los recién nombrados de iniciar labores y entrar en la dinámica administrativa de la ciudad, pero la estabilidad y permanencia son piezas necesarias de una línea de gobierno y planeación exitosa, no queda esto claro ante situaciones como la del Departamento Administrativo de Planeación Municipal que ha pasado en 10 meses por 3 manos diferentes.

 

 



[1] http://www.actualidadetnica.com/wordpress/planeacion-y-desarrollo-en-medellin-la-modernizacion-administrativa-tercera-parte/

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>