Publicado el: Lun, Ago 5th, 2013

Habría Elecciones para conformar Gobiernos Zonales en Bogotá


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Lucero2-agosto04-2013Este domingo  se realizó en el sector del Lucero en Ciudad Bolívar, un encuentro de ciudadanos para realizar un ejercicio  de administración local, denominado por el Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, como Gobiernos Zonales, los cuales buscan, según el funcionario distrital,  “empoderar a la ciudadanía en cada una de las Unidades de Planeación Zonal de Bogotá, para que ejerzan administración en forma autónoma y democrática de acuerdo a sus necesidades, problemática y propuestas de solución que presenten”.

El Gobierno Zonal realizado este domingo, impulsado por un equipo del nivel central y apoyado por unos 200 líderes locales, convocó a los habitantes de  la UPZ 67,la cual está compuesta por 69 barrios en los cuales   residen más de 230 mil personas, según el secretario distrital de Gobierno. Estos eventos buscan, que a través de los presupuestos participativos, sea la propia comunidad la que diga “en donde quieren que se inviertan los recursos ya que ellos tienen múltiples soluciones a su problemática y nos pueden orientar para saber en qué forma deben actuar las entidades del Distrito”señaló Jaramillo.

El Secretario también anunció la realización en este sector de unas elecciones populares para conformar el Gobierno Zonal, agregando que ” Igualmente, se nombraría por voto popular a un alcalde o alcaldesa como representante directo de todas las inquietudes en la UPZ con el ánimo de comenzar la descentralización”.

Según Jaramillo, la iniciativa busca resolver problemas de paquidermia y burocratismo en el Distrito, lo que está haciendo  imposible la solución de los problemas a la gente. “Tenemos que traerles los recursos a la comunidad y que sea la misma comunidad, a través de una mesa de participación que comience a resolver los múltiples problemas que se presentan en sitios como estos”, argumentó.

Este domingo se cumplieron siete dias de presencia de la administración Petro en Ciudad Bolívar, según el funcionario, con resultados bastante positivos “porque la Administración le puso la cara a la gente para comenzar a sentir las realidades de la zona 19, para trabajar conjuntamente con ellos y para resolver cada uno de los problemas”.

E n materia de Espacio Público, se discutió el caso de la Plaza de Los Luceros, sobre el cual la comunidad pide ayuda para su   reestructuración y la reubicación  inmediata de los vendedores ambulantes del sector.

Dijo el Secretario, que “La misma comunidad dice que ésta plaza de mercado no está mal construida y ellos saben y tiene la fórmula para ponerla nuevamente a funcionar. Vamos a sentarnos a trabajar para que en menos de un mes, tengamos el espacio público recuperado como sea necesario, porque la misma comunidad nos la ha pedido y el pueblo es el que manda”.

Por su parte Pedro Freddy Arévalo Villalobos, coordinador del equipo de Gobierno Zonal de la UPZ 67, dijo que el balance del trabajo presentado a la Administración es muy positivo, no solo por el respaldo de la comunidad sino la atención de las instituciones que al parecer, le van a dar trámite rápido.

El concepto de los líderes comunales respecto a los Gobierno Zonales es que se conviertan en un agregado más de la Administración de la Bogotá Humana, donde más comunidad puede participar.

Señalaron que la presencia del Gobierno Distrital en esta zona ha permitido entregar este paquete de problemas y propuestas como programa de gobierno que necesitan desarrollar con el apoyo del Distrito.

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. Excelente propuesta,promueve la participación Ciudadana,y permite hacer control del presupuesto ejecutado.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>