Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Vie, Jun 14th, 2013

Graves e irresponsables ironías: Sexismo en los medios de comunicación


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

presidente-mujeresPor Carolina Guevara/ Foto Presidencia de la República

“El sexismo no es un problema de EEUU o Europa, es un problema con tintes discriminatorios que desembocan en violencia, y que es tan cotidiano en nuestro país como comer pan”.

Señores y Señoras del El Tiempo: No dañemos con los pies lo que con trabajo, esfuerzo y lágrimas nos ha llevado construir con las manos. Que la responsabilidad sea integral, por favor.

Resulta irónico que el nombramiento de una mujer en el cargo más importante dentro del Gobierno de Colombia para atender los asuntos de violencia y discriminación contra las mujeres sea manchado con visos de discriminación, violencia simbólica, cosificación y refuerzo de estereotipos, en detrimento de una mujer competente con una amplia trayectoria profesional cuyas experiencias, capacidades y logros más relevantes han sido opacados por la tendencia cultural de resaltar en una mujer “su belleza” antes que cualquier otra cosa. Lo peor de todo es que esto lo ha hecho uno de los medios de comunicación más importantes y de mayor cobertura del país, y seguramente sin darse cuenta de semejante irresponsabilidad.

La Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (ACPEM) es una Institución creada en 2010 por el presidente Juan Manuel Santos con el objetivo de garantizar los Derechos Humanos Integrales e Interdependientes de las Mujeres y la Igualdad de Género.

No es un secreto que en Colombia las cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, ya sea violencia física, sexual, económica y/o psicológica. También es bien conocida la existencia de una amplia brecha de género en el acceso y remuneración laboral, y las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres, en gran parte por la aún extendida idea cultural de sub-valoración a la mujer.

Es por esto que la razón de ser de la Alta Consejería, más que necesaria se ha convertido en vital para garantizar los Derechos Humanos de las mujeres del país y para aportar al desarrollo de la región; el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha expresado su compromiso de acabar con este flagelo de la violencia de género muchas veces, y una de esas manifestaciones fue precisamente la creación de la ACPEM.

LA NUEVA ALTA CONSEJERA PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER

En días pasados Nigeria Rentería fue nombrada Alta Consejera de la Presidencia para la Equidad de la Mujer. Abogada de la Universidad Gran Colombia de Bogotá y con una especialización en Derecho Administrativo Contencioso de la Universidad Externado, tiene una amplia trayectoria en el sector público y privado en el país.

Fue Fiscal Seccional de Vida en Quibdó y Fiscal Local del municipio de Condoto (Chocó), Secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Quibdó entre 1999 y 2000, Juez Administrativo de Quibdó entre 2006 y 2008, Secretaria General de la Alcaldía de Cali desde 2008 hasta el 2010 y posteriormente Consejera para la Mujer municipal.

En el 2011 pasó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF como Directora de la regional Chocó y en 2012 como Subdirectora Técnica para la Atención a la Familia y las Comunidades de esa misma entidad.

De ascendencia chocoana, la Consejera nació en Agustín Codazzi, Cesar, y gracias a su carrera laboral y a su continuo apoyo en las manifestaciones culturales de la población afrocolombiana es reconocida como una de las figuras más representativas de la comunidad.[1]

EL RETRATO REALIZADO POR “EL TIEMPO”

Sin embargo, el periódico El Tiempo ha pasado por alto esta amplia y sustanciosa trayectoria profesional y en un artículo on-line publicado el pasado 8 de junio se hace eco de este nuevo nombramiento sin mencionar uno solo de los cargos que la nueva Consejera ha ocupado y en los cuales tuvo que haber demostrado sus capacidades profesionales para hacerse merecedora de su nuevo cargo en la Presidencia de Gobierno. Al contrario, en el citado artículo la redacción resalta que “la nueva consejera hoy irradia alegría. Es alta, delgada, con una belleza natural que no la deja pasar desapercibida y que hasta le mereció propuestas para ser reina de belleza. Escogió ser abogada de la Universidad La Gran Colombia”.

Y agrega al final del artículo que es casada y tiene dos hijos.

En abril del presente año se desató una polémica importante en EEUU por las declaraciones del Presidente Barack Obama tildadas de “irresponsables, sexistas e irrespetuosas” al referirse a la fiscal general de California como “la más atractiva de todos los estados”, e incluso los defensores más fieles del presidente afirmaron que había “cometido un error”. Y no es para menos, cuando durante años muchas organizaciones, personas, gobiernos, instituciones han trabajado por visibilizar las capacidades de las mujeres, en respuesta a décadas de cosificación de la mujer y de educación que ha reforzado esa dañina y falsa idea de que si eres “bella” tienes el mundo ganado. Educación que, dicho sea de paso, potencia que la mujer sea sumisa al hombre con las consecuencias de violencia que esto conlleva.

El sexismo no es un problema de EEUU o Europa, es un problema con tintes discriminatorios que desembocan en violencia, y que es tan cotidiano en nuestro país como comer pan. Resulta indispensable que las personas, gobiernos, instituciones, organizaciones y en especial -hacemos un llamado- a los medios de comunicación, entendamos que la cosificación de la mujer no es más que la sub-valoración que permite que veamos a esa “otra” como algo inferior y justifiquemos la violencia, el maltrato y la discriminación.

El diario El Tiempo es el mismo diario que está abanderando la campaña “No es hora de callar”, producto del enorme esfuerzo de la periodista Jineth Bedoya en contra de la violencia de género. Señores y Señoras de El Tiempo: no dañemos con los pies lo que con trabajo, esfuerzo y lágrimas nos ha llevado construir con las manos. Que la responsabilidad sea integral, por favor.

Tomado de http://www.eqgenero.com/graves-e-irresponsables-ironias-sexismo-en-los-medios-de-comunicacion/

 

 

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>