Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Dom, Ago 12th, 2012

Gobernabilidad en Medellín. Segunda Parte


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Por: Andrés Preciado.

Hace una semana en este mismo espacio[1] planteé algunos retos de gobernabilidad en la ciudad de Medellín a raíz de las salidas de dos de los secretarios del gabinete del Alcalde encargados de despachos trascendentales en el desarrollo de la ciudad. Es menester ahora ahondar en el entendimiento de los principales temas de gobernabilidad que de cara al cuatrienio tiene el Alcalde Aníbal Gaviria.

En Medellín los problemas de gobernabilidad están estrechamente ligados a una inquietud nodal en la agenda pública que es el que me propongo abordar: la seguridad. Si hay un tema que desequilibra la satisfacción y percepción ciudadana a favor o en contra de un dirigente en Medellín es sin duda la seguridad. Basta mencionar por ejemplo que uno de los hechos que consolidó la administración de Sergio Fajardo como una de las más aprobadas en la historia reciente fue la reducción histórica de homicidios que generó mayor percepción favorable de seguridad, esto de alguna forma permitió la victoria de la fórmula sucesora del fajardismo encabezada por Alonso Salazar y da luces para entender los inconvenientes y críticas que tuvo que enfrentar este último cuando de nuevo se dio en su periodo un alza de violencia homicida y bajó la percepción favorable de seguridad.

Más allá de este antecedente, el actual Alcalde de la ciudad debe entender que de la forma como gestione y lidere los temas de seguridad dependerá en gran medida la aprobación y satisfacción final que tenga su paso por el primer cargo de la ciudad, para lograr una nota sobresaliente debe prestar máxima atención a ciertos puntos centrales en cuanto a seguridad se refiere:

El problema de la seguridad en Medellín corresponde en gran medida a un asunto de corresponsabilidad y articulación metropolitana, la dinámica violenta y la estructura delictiva que vive la ciudad tiene imbricaciones innegables en toda la territorialidad que comprende el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Lograr ese trabajo coordinado y articulado es una de las metas centrales de la recién creada Secretaría de Seguridad.

Contrarrestar la financiación de grupos ilegales: Es claro que la ciudad tiene una compleja estructura de grupos delincuenciales, independiente de su denominación como BACRIM u ODIN, que si bien es necesario desarticular, el foco central no debe ser el desmembramiento orgánico, al menos no únicamente, sino fundamentalmente el desahuciar su operatividad y engranaje financiero, en otros términos, además de capturar los miembros o figuras, se debe evitar y atacar el financiamiento que en últimas es lo que permite el mantenimiento de la estructura. Frenar el flujo financiero que mantiene a la delincuencia organizada implica erradicar las rentas ilegales, pero también las rentas que los ilegales obtienen de negocios legales y de otras actividades ubicadas en esferas informales.

Construcción de una política criminal metropolitana que atienda frentes tan importantes como la financiación, la desarticulación y la deslegitimación de los grupos delincuenciales, política integral que a la par de la inteligencia y la operatividad debe incluir aspectos de convivencia y cultura de legalidad, como la eliminación de conductas ciudadanas tolerantes con la delincuencia y el atajo de la ley.

Parte importante de estos retos incluyen que el Alcalde tome bajo su línea y voz la interlocución con el gobierno nacional ¿Hay trabajo articulado, serio e integral con la Alta Consejería para la Seguridad Ciudadana de la Presidencia de la República al mando de Lloreda o sólo reuniones eventuales de buenas intenciones? ¿Existe una agenda de seguridad que incluya la articulación multinivel con el gobierno central, departamental y los demás gobiernos del área metropolitana más allá de las obligatorias reuniones de consejos de seguridad? Éstos interrogantes deben ser parte de la preocupación del Alcalde Aníbal Gaviria en su gestión de seguridad, de su respuesta efectiva y favorable depende la forma como los ciudadanos califiquen al final de su gobierno el rumbo que le dio a la ciudad.

Nota: Algo alejado del tema pero de necesaria mención son los asuntos de planeación urbana y seguridad. Las políticas de planeación urbana deben recoger una mirada de seguridad y contexto delincuencial, proyectos como Presupuesto Participativo, la modificación al POT y el Cinturón Verde Metropolitano no pueden ser escenarios para permitir el fortalecimiento de las rentas ilegales producto de los esfuerzos de fortalecimiento comunitario que hace la Alcaldía o de gabelas a actividades comerciales y prácticas de apropiación ilegal de predios dominadas por actores armados y grupos delincuenciales.


[1] http://www.actualidadetnica.com/wordpress/gobernabilidad-en-medellin/

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>