Publicado el: Vie, Oct 17th, 2014

FALSO TESTIMONIO

Comparte
Tags

Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

IMG_8908-1

Por:GUSTAVO ÁLVAREZ GARDEAZÁBAL

EL MUNDILLO DE LA JUSTICIA SE HA VISTO REVOLCADO POR UN LIBRO IMPACTANTE SOBRE FALSOS TESTIMONIOS.

Por estos días el mundillo de la justicia se ha visto revolcado por un libro impactante sobre los falsos testimonios que escribiera con solvencia y agudeza el profesor y litigante Luis Gustavo Moreno Rivera.

Tomando como fundamentos de su análisis, y de su denuncia, los casos del almirante Arango Bacci, de Nancy Patricia Gutiérrez, de Dilliam Francisca Toro, de Luis Fernando Velasco y de Sigifredo López, esboza la existencia en Colombia de un cartel de testigos falsos que se prestan para el presunto éxito de la justicia retributiva implantada híbridamente por los gringos.

Después de las reformas que sufrió la Constitución en el 2002, y que dieron lugar a un reglamento penal en el 2004, se abrieron las puertas de la llamada justicia transaccional en donde a cambio de un testimonio se consigue hasta la inmunidad y, obviamente la libertad, de uno de los actores del delito juzgado.

Esa puerta abierta en nuestra legislación ha permitido quién sabe cuántas injusticias. A los cuatro casos tocados en el libro podrían unirse muchos más. Hay uno, que nunca me he podido explicar, que tiene hoy al exsenador Alberto Santofimio esperando la muerte en una cárcel, con el agravante de que el testigo fue de oídas, no presencial.

Pero EL TESTIGO FALSO no se para solamente en denunciar. El libro propone entra otras varias cosas la creación por el Congreso de una tarifa legal negativa a los falsos testigos para evitar que no se puedan emitir sentencias condenatorias basadas solamente en los testimonios de testigos arrepentidos. Ojalá le pararan bolas. No se repetirían estos absurdos que nos dan vergüenza.

GUSTAVO ÁLVAREZ GARDEAZÁBAL

eljodario@gmail.co

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>