Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Mie, Oct 29th, 2014

Espaldarazo del Senado a la construcción del Metro en Bogotá


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

congreso_de_la_republica_19metro

Por: Santiago Martínez H. – FUNDACION HEMERA

El 28 de octubre en medio de la sesión plenaria del Senado, el Alcalde Mayor Gustavo Petro presento la propuesta de construcción del metro de Bogotá, el cual fue bien acogido por los senadores, los cuales dieron su apoyo a esta iniciativa que lleva 40 años de estudios y nada de acción.

El Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro, por motivo del debate propuesto por el Senador Carlos Fernando Galán, en relación con la construcción del metro en la capital de Colombia, expuso a los senadores de la república los estudios y diseños que se han adelantado, y que muestran la viabilidad financiera y técnica para la realización del mismo.

La construcción del metro tendría un costo de 7.5 mil millones de dólares (aproximadamente 15 mil millones de pesos), y tendría varias fuentes de financiación, que van desde los aportes de la ciudadanía con los pasajes del transporte integrado, impuestos por valorización de aquellas zonas que se vean beneficiadas por la cercanía a las estaciones, 1.250 millones de dólares del distrito y aportes de la nación.

Los senadores de los diferentes partidos políticos reconocieron que el metro es una necesidad y que este debe hacerse, en la medida que Transmilenio se quedó pequeño para movilizar a los ciudadanos de Bogotá. Además no entienden cómo es que siendo Bogotá, el ente territorial que más da al país, aportando más del 25% del PIB, recalcando que es la ciudad a la que más colombianos vienen a trabajar y vivir, no cuente con un sistema de transporte respetuoso de la ciudadanía. Por esta razón es inconcebible que el Gobierno Nacional afirme que si se invierte en el Metro no se podría invertir en nada más en la capital. Por esto, es claro que siendo Bogotá, una ciudad de casi 8 millones de habitantes cuente con un sistema de transporte público acorde con las necesidades de movilidad que existen. 

El senador Álvaro Uribe reconoció que las fuentes de financiación propuestas por el Alcalde Mayor son bastantes interesantes y muestran la viabilidad del proyecto. Claudia López por su parte critico a Simón Gaviria (Director del DNP) y al Presidente Santos, acusándolos de chantajistas, asegurando que el metro no es un lujo, es más bien una necesidad que requiere ser suplida a los bogotanos y colombianos a los cuales se les violan sus derechos hacinándolos en Transmilenio. Luis Evelis Andrade, aseguro que Bogotá debe ser pensada como una ciudad capital y no como un pueblo, en la medida que las condiciones actuales de movilidad en la ciudad son precarias y vulneran los derechos de la ciudadanía. El senador Robledo aseguro que “Todo nos llega tarde… ¡hasta la muerte!, así como el metro a Bogotá, de que llega llega”. Varios senadores aseguraron que el centralismo término afectando a la capital. Lastimosamente el Gobierno Nacional no se hizo presente, lo cual demuestra falta de voluntad política del mismo. 

Finalmente los senadores ven la necesidad de iniciar lo más pronto posible la construcción del metro, porque se llevan 40 años de estudios y nada de acción, y si la ciudad sigue así en unos pocos años nos enfrentaremos a una situación catastrófica y de grandes magnitudes en el transporte público de la ciudad.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>