Publicado el: Mar, Oct 30th, 2012

En Suba, Movilización por la Salud como Derecho Fundamental

Comparte
Tags

Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

El Movimiento Octava Papeleta 2da Fase ha organizado una movilización para este 30 de 0ctubre en la localidad de Suba, como una manifestación de rechazo al servicio `restado por las EPS, que tan solo en 15 dias ha ocasionado la muerte de un infante y una persona adulta.Por Octava Papeleta 2da Fase

Para exigir el cambio del modelo de salud, que en sus 19 años de existencia ha generado más muertes que el conflicto armado, siendo las más recientes, la del señor José Angel Chíquiza, el 16 de octubre, en una de las sedes de la EPS Comfacundi, mientras esperaba que le autorizaran una diálisis y luego el 23, la de Ana María Forero, de tan solo once meses de nacida, las organizaciones sociales que conforman la Octava Papeleta, por los derechos fundamentales a la salud y a la seguridad social, realizarán una movilización, hoy martes 30 de octubre, a partir de las 4 de la tarde. El punto de encuentro será en Subazar (Avenida Suba con transversal 91), de donde la movilización se dirigirá, por la avenida Suba a la plazoleta del portal de Suba (Av. Suba, Av. Ciudad de Cali).

¿Cuántas muertes más tendrán que ocurrir por el actual sistema de salud?, ¿cuántos hospitales públicos serán cerrados? Estas dramáticas situaciones, han venido ocurriendo en Colombia desde la expedición de la Ley 100 de 1993, a la par que la salud ha sido convertida en un lucrativo negocio para los intermediarios, y ante la indolencia de las autoridades nacionales, a pesar de las promesas gubernamentales de pronta solución.

A la par que aumentan las deudas de las EPS con la red hospitalaria (4.5 billones a junio/12), se busca acabar con la tutela como mecanismo para acceder a la salud, aunque en 2011 fueron presentadas 105.947 tutelas por el derecho a la salud, de las cuales 76.811 (72.5%) contra las EPS.

La Octava Papeleta, por la salud y la seguridad social como derechos fundamentales es una iniciativa del pueblo colombiano y para el pueblo colombiano, impulsada desde 2010 por numerosas organizaciones sociales que desde diversas opciones y muchos sitios del país, se identifican en la urgencia de cambiar el modelo de Salud y Seguridad Social creado por la ley 100 de 1993, que durante sus casi 19 años de existencia, ¡ha generado más muertes que el conflicto armado que desangra Colombia desde hace más de 50 años!, al convertir en billonarios negocios la salud del pueblo en general, las pensiones de los trabajadores, la salud en el trabajo (riesgos laborales), e incluso, los accidentes de tránsito (SOAT).

En la primera fase de esta campaña, se realizó una Consulta Popular por el Derecho a la Salud y la Seguridad Social, entre el 12 de agosto de 2011 y el 30 de Junio de 2012, que generó la adhesión de miles y miles de colombianos en la exigencia de que deben ser derechos fundamentales en Colombia.

 

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>