Publicado el: Jue, Mar 7th, 2013

El Reto de la innovación en Medellín


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

andrés_preciado-copiaPor. Andrés Preciado (@andrespreciado3)

Medellín obtuvo el premio a ciudad más innovadora en 2012, más que un galardón, el reconocimiento es un reto a seguir profundizando en las situaciones innovadoras que han generado progreso.

Medellín fue designada como la ciudad más innovadora del mundo en 2012, este galardón, obtenido en parte por las opiniones de expertos y en parte por la votación masiva por vía electrónica, deja profundos cuestionamientos y retos importantísimos para la ciudad.

En primera instancia reconocer que si bien en asuntos de innovación la ciudad ha mostrado sendos avances, no está, ni lo estará pronto, a la altura de New York o Tel Aviv, las otras dos ciudades finalistas. En términos comparados el premio reconoce el avance en pocos años y además la labor decidida de la administración por conseguir tal reconocimiento, cosa que no pasó en las dos ciudades mencionadas.

Como segundo señalar que la innovación en Medellín siempre ha tenido dos caras opuestas. De una lado la cara amable, que recoge esa idiosincrasia paisa pujante, industrial y emprendedora, mezclada con políticas públicas sectoriales en aspectos de ciencia, tecnología e innovación que en los últimos 10 años han profundizado avances, en especial en sistema público de transporte (metro, metrocable, metroplus, escaleras eléctricas públicas y próximos tranvías).

Pero también esa cara oscura, la cara mafiosa que ha hecho famosa a Medellín por ser el contexto en el que surgen un sin fin de modalidades delictivas, algunas exportadas al exterior. Si hay innovación para el progreso, pero también ha hecho presencia y carrera en la ciudad la innovación al servicio del crimen organizado y la delincuencia. Sobra recordar el cartel, el sicariato, las modalidades de exportación de droga en personas o avionetas, etc.

Por esto considero que el premio más que un punto de llegada es una provocación, una invitación a que se profundicen los avances, pero también a que se tenga presente que la innovación no es asunto de mentes brillantes iluminados misteriosamente por el más allá. La innovación es un problema de agenda pública que como tal requiere la decisión política para gerenciarlo y potenciarlo, además de la planificación vía políticas públicas serias, concretas y estructuradas y una necesaria inyección de recursos, tanto de privados como del Estado.

Medellín fue la más innovadora en 2012, el reto es que en adelante siga manteniendo el progreso.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>