Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Mie, Jul 25th, 2012

El Repunte de Petro

Comparte
Tags

Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Por Luis Carlos Osorio R.

“A todo señor, todo honor”. Esa parece ser la frase que se le debe aplicar por estos días al alcalde Gustavo Petro, pues en los últimos quince días “ha cometido una serie de aciertos” y de tal magnitud, que ha hecho que muchos de sus críticos lo piensen dos veces antes de referirse a su gestión. El primer acierto de gran impacto es el relacionado con el pico y placa, pues todos parecen coincidir en la eficacia de la medida, aunque algunos opinan que aun hay que esperar para hacer valoraciones definitivas, toda vez que aun los estudiantes y quienes disfrutaban de las vacaciones de mitad de año no se reintegran plenamente a sus labores. Lo cierto es que quienes aun se encuentran en esa situación no introducirán grandes modificaciones a los impactos ya logrados.

El otro acierto fue el manejo dado al inicio de transMilenio por la calle 26. Cuando todos salían a criticar su improvisación por la no puesta en marcha de la totalidad del Sistema Integrado de Transporte, evidenciando los problemas para el cobro de la tarifa, con dos tarjetas aun sin unificar, la administración distrital salió con un servicio gratuito, que de paso sirvió para generar simpatías en sectores críticos de los pobladores de esta importante vía, tal vez los mas afectados por los trabajos de construcción de la obra mas cuestionada de los últimos años en la ciudad.  Esta tregua sirvió además para que la alcaldía perfeccionara el mecanismo de cobro y la creación de tarifas diferenciadas en las horas pico y las horas valle, reduciendo de paso las mismas, tal y como lo había anunciado en su campaña.

La medida sirvió para aliviar la angustia de trabajadores y estudiantes que debían coger colas enormes para tomar su transporte y soportar trancones monumentales para llegar a sus lugares de estudio y trabajo. La medida seguramente creará una nueva hora pico a las 8:30 am, momento en que todos los vehículos quedan en libertad de salir a disputarse las aun maltrechas vías publicas de la capital.Al respecto, funcionarios del alcalde Petro insisten que la medida busca también apelar a la conciencia de los bogotanos, para que utilicen mas el servicio público y mantengan los vehículos particulares en sus casas.

Otro gran acierto del alcalde Petro es el de la gratuidad del mínimo vital de agua para los estratos 1 y 2. Recordemos que Petro había prometido en su campaña rebajar los costos de los servicios públicos para los estratos bajos, proveyendo gratuitamente  hasta los 6 metros cúbicos de agua potable a estos sectores,  medida que generó gran polémica, a pesar que la misma había sido aprobada por el concejo distrital desde el año anterior, a iniciativa de la concejal Ati Quigua de la bancada del Polo Democrático Alternativo.

El otro gran acierto y que parece introducir un compromiso serio de esta administración a la hora de exigirle a los contratistas, es la entrega incluso con anterioridad, de las obras del puente de la carrera Séptima sobre la Calle 26.

Este puente se construyó en un tiempo record de 5 meses, favoreciendo “el Sistema Transmilenio en la calle 26, pues cuenta con un carril adicional por cada sentido de circulación. El nuevo puente vehicular de la carrera séptima tiene mejores condiciones de sismorresistencia y andenes más seguros y confortables”, según el comunicado colgado en la pagina oficial del IDU.

Lo cierto, es que el nuevo puente, además de ser mas extenso que su antecesor, cuenta en ambos costados con zonas peatonales más amplias, que generarán un mayor bienestar para los habitantes de este sector de la ciudad. Seguramente el alcalde Petro tendrá la posibilidad de darle nuevas noticias a los residentes de la capital en los próximos días, pues ya se están venciendo los plazos para la entrega de muchas de las obras viales, las cuales, además de cambiarle el rostro a la ciudad, nos irán diciendo si impactarán positivamente la movilidad de la ciudad.

Claro que no todo es color de rosa. El alcalde tendrá que afrontar con energía los temas de la salud y sobre todo, darle forma definitiva a su equipo de gobierno, pues aun hoy faltan por nombrar tres alcaldes locales (Santafé, Engativá y Fontibón), aun algunos de sus funcionarios están interinos y otros, aunque ya están posesionados, aun no saben que hacer en sus cargos, esto sin contar los problemas que afronta él mismo y su secretario de gobierno, a quienes les han sido abierto sendos procesos en la Procuraduría General de la Nación.

Lo otro es el papel de los medios, pues si bien es cierto que se han presentado falencias en la administración, también lo es que venimos de una ciudad problematizada, donde a pesar de la buena gestión en las postrimerías del período de la alcaldesa Clara López, son muchos los rezagos del pasado, que no son propiamente ese pasado reciente del alcalde Moreno. Los problemas de la capital tienen décadas y mal hacen los medios en endilgarle a Petro una responsabilidad que no le corresponde.

Recuperar la gobernabilidad en la capital, con una gestión transparente, y con el ejercicio de una ciudadanía activa, es tarea de todos y en esto, los medios de comunicación si que tienen que aportar.

Displaying 2 Comments
Have Your Say
  1. muy bueno éste artículo,los críticos de la administración Petro pretendían que éste solucionara en menos de 6 meses los problemas que Bogotá ha padecido por decadas enteras.

  2. antonio ramírez dice:

    Buena esa! Gracias por la objetividad! Saludos!

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>