Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Jue, Dic 3rd, 2015

EL METRO Y EL PULSO DE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

METROPor: Héctor Pineda S. 

El Vicepresidente Germán Vargas Lleras, desde que Dios amanece, anda desenfrenado por el país, anunciando la construcción de cuanta obra de infraestructura está dibujada en los mapas de las instituciones que lidera por encargo del Presidente,  e inaugura casas.


No oculta que está en campaña. Serpa lo conmina a ponerse la camiseta de la paz. Vargas Lleras, conocedor de las minucias del significado que adquiere el contrincante con el que se toma como interlocutor, guarda prudente silencio, no responde a los ataques verbales del Senador liberal. 

Hace unos días, en la reunión de los gobernadores, airado por no haber recibido la invitación de cortesía a la Cumbre de Mandatarios, con claro tono retador, decidió hacer una cumbre paralela utilizando como señuelo el anuncio de obras de vías y puentes. El Presidente Juan Manuel Santos, visiblemente molesto, le recordó, palabras más palabras menos,  que el dueño de la chequera, el que gira la plata, no otro, es el Presidente de la República. Un presente, dicen militante de Cambio Radical, se atrevió a decir delante de un pequeño circulo, con el suficiente volumen para que más de uno escuchara, que eso no importaba porque los cheques de Santos son chimbos, dijo con burla. 

Desde el día del regaño presidencial, con prudencia, el desaforado Vicepresidente ahora agrega en sus declaraciones y cadenas de trinos la advertencia de que se trata de obras que impulsa el Gobierno Nacional. Serpa, indignado quizá por la pérdida de la Alcaldía de Bogotá y del bigote, no se conforma con el premio de consolación del Ministerio sin cartera que le dieron a Pardo e insiste en las querellas y le pide al Presidente que retire a Cambio Radical y al Vicepresidente de la coalición de la Unidad Nacional. Santos, por su parte, hace movidas estrambóticas en el proceso de La Habana y pone el centro de la atención mediática en la agenda sobre  los indultos humanitarios y la flexibilización de los requisitos de validez del plebiscito de refrendación de los acuerdos del final de la guerra. 

La oposición de la derecha extrema, desde el olimpo de la Procuraduría, alza la voz y califican al Presidente de pretender convertirse en un dictador (aliado con la FARC) y, con todas las letras, se atreve a comparar al Presidente Santos con la figura de Hitler. Los Uribistas aprovechan el rifirrafe y se retiran de las votaciones sobre el plebiscito e instan a las otras bancadas a oponerse a las pretensiones gubernamentales de entregar la democracia al terrorismo. Desde algunas voces verdes y amarillas, retomando el hilo de la paz, reclaman curules para los guerrilleros en el post conflicto y declaran apoyo a los esfuerzos del gobierno por la paz. Allí, desde el post conflicto, de una y otra orilla, dicen, se cocinan los primeros hervores de algunas candidaturas  presidenciales. 

Pero el mayor pulso, sin duda, es el que se suscita alrededor de la obra del metro (elevado o subterráneo), detrás del cual están atrincheradas las candidaturas de Vargas Lleras y Gustavo Petro. El metro ha obligado a Petro, como acostumbra, a echar mano de las multitudes movilizadas y de las acciones jurídicas populares para evitar el “conejo”.  Vargas Lleras, por su parte, dueño de Peñalosa, desviste al alcalde electo de su condición de urbanista y lo avienta a los negocios del cemento. Sin disimulo, usa el Vicepresidente la injerencia en instancias gubernamentales para descarrilar el metro. Pareciera, por ahora, que no habrá metro. Alarmados, estudios académicos alertan sobre el colapso de  Bogotá sin el metro.

tikopineda@gmail.com

 

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>