“EL MEMORIAL DE AGRAVIOS” DE LOS EMPRESARIOS A LA PAZ


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

palomas-de-la-paz-$$Por: Héctor Pineda S.

“El país va mal pero la economía va bien”, años atrás, era usual escuchar la frase con la cual se congratulaban los empresarios cuando, a pesar de la guerra,  la plata seguía circulado por sus cuentas bancarias.

Y con razón se repetía la frase de marras con respecto a las cifras de la economía, entendida como las ganancias abundantes para los “cacaos” empresariales y del comercio, entre otras porque la guerra se convirtió en un factor funcional al crecimiento económico. En medio de los tiros, una guerra rural casi lejana, no perturbaba los negocios legales e ilegales.

Mientras tanto, las luchas sociales por bienestar para los más pobres se criminalizaron. Sus líderes asesinados o desplazados, sin hablar de la dinámica de acumulación que se propició con el surgimiento del paramilitarismo y despojo del campesinado de sus tierras para ser entregados a la explotación de multinacionales y terratenientes. ¿Cuántas hectáreas del despojo están en manos de propietarios mediante coacción o ventas ficticias? ¿Tiene el Estado colombiano una dimensión de la complejidad y costos de restablecimiento de tierras a sus legítimos dueños? En fin, en este aspecto, aunque no se reconozca, hay mucha tela por cortar. Hasta la fecha, según informes que trascienden, además de los asesinatos de varios de los reclamantes, el proceso de restitución avanza a paso de tortuga. “De tortuga patas arriba”, dicen con sarcasmo los escépticos.

Todo este tropel de recordaciones desamarradas sobre la economía en medio de la guerra, entre otras, me llegan a la memoria a propósito del “pliego” de observaciones sobre las negociaciones en La Habana que le acaban de presentar los empresarios asociados en el Consejo gremial al gobierno nacional. Arrancan con frases de beneplácito y respaldo pero, en la medida en que avanza el escrito, como dice el personaje de comedia mejicana, “sin querer queriendo”, le van soltando uno que otro “petardo” epistolar que, la verdad sea dicha, lo que propone, palabras más palabras menos, es que la negociación con la guerrilla concluya con el desmonte de la esencia del modelo de desarrollo sostenible y los elementos fundamentales de la justicia ambiental.

Se me dirá que exagero, que soy un “agua fiesta” por el avance de los empresarios en el apoyo al proceso. Pero, debo decirlo sin adornos retóricos, que el “Memorial de Agravios” empresarial lo que hace es imponer un cúmulo de condiciones que si se aceptan, sería un retorno al pasado. Me explico: El Desarrollo Rural Integral, aunque los empresarios digan lo contrario o guarden silencio, se pactó en el marco del modelo de desarrollo sostenible, según lo preceptuado en el Artículo 80 constitucional. Pero no contentos con la omisión del modelo sostenible, cuando hablan de solución de la pobreza rural, imagino que olvidando la esencia del Estado social de derecho, reclaman que deben partir del respeto a la propiedad privada garantizando la “seguridad jurídica”. Me imagino los interminables litigios de documentos demostrando los “derechos adquiridos”, varios seguramente “lavados en notarias cooptadas”. Los únicos derechos no aceptados, pueden darlo por seguro, serán las reclamaciones de las comunidades indígenas de sus territorios. Pregúntele a la Senadora  Paloma, la nieta del Presidente cazador de patos.

Así pues, con la firma del ex de Reincorporación de Uribe, hoy Presidente de la Andi, solicitan reformar la expropiación por vía administrativa y la extinción del dominio por incumplimiento de la función social y ecológica de la propiedad. En otras palabras, piden los empresarios acabar con la piedra angular de la “justicia ambiental, retrocediendo en el modelo de desarrollo sostenible de la Carta Política. ¿”Que todo cambie para que nada cambie?”. Vea pues. 

tikopineda@gmail.com

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>