Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Mar, Sep 24th, 2013

¿El mejor momento para ser madres es antes de los 35 años? Sí, en la Francia de 1700


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

carolinaPor Carolina Guevara/

¡Buenas noticias para todas! Hoy en día, gracias a tres siglos de avances tecnológicos, médicos, sanitarios y alimenticios podemosser madres después de los 35 años. El reloj biológico no es tan asesino como hace tres siglos.

Desde la Iglesia escuchamos que en una mujer que cría a sus hijos se ve la santidad(1)personal experto en maternidad nos dice que es mejor ser madres entre los 22 y los 30 años(2); de los mayores problemas en América Latina está relacionado con las altísimas tasas de embarazo adolescente(3) embargo en algo menos de la mitad de los países del continente el aborto es un crimen(4), incluso en el caso de que la mujer, joven o niña haya sido violada, su vida corra peligro o la vida de su bebé sea inviable].

Si una mujer que es madre alcanza la santidad ¿aquella que decide no ser madre no puede alcanzarla? Si la edad ideal para tener hijas e hijos es a partir de los 22 años ¿alcanza la mujer a tener una independencia económica suficiente que le de seguridad y bienestar a futuro para ella y para su bebé sin tener que depender económicamente de su compañero varón? Si el aborto es un delito y un alto porcentaje de los embarazos son accidentales ¿tienen las mujeres alguna opción de decidir sobre si quiero ser o no madre? Las adolescentes que quedan embarazadas como resultado de la coacción para tener relaciones sexuales ¿no están sufriendo acaso una de las múltiples formas de violencia sexual y tendrían que tener acceso a un aborto en aquellos lugares en donde esté permitido para casos de violación?

Pareciera que tantas “formas de empujarnos” a las mujeres a que seamos madres nos están imponiendo a la fuerza el convertirnos en santas.

Entonces parece que “es lo mejor” empezar una vida sexual a los 22 años (no antes), con la idea de “poder quedar embarazada”. Pero si a los 30 años usted no ha logrado ser madre, ya no es la Iglesia, ni el personal experto, ni la legislación la que la obliga a ser madre quiéralo o no, sino que es su círculo social el que le empieza a empujar a que lo sea. Es entonces cuando nace para no morir la famosa pregunta: “¿y para cuándo el bebé?”

No es una opinión aislada que la “usual” pregunta es “incómoda”(5), y sin embargo la mayoría de las mujeres la asumimos como una pregunta normal que a partir de que cumplamos los 30 años nos formularán por lo menos una vez al mes. ¿Será que nuestro círculo social tiene razón en empujarnos a tener bebés antes de que se nos “pase el tren”? Si al fin y al cabo “una madre que cuida de sus hijos es una santa” y usted a los 30 años aún no es madre… ¿se le va a pasar también el tren que la lleve directamente al cielo?

Pero también quienes le hacen la incómoda y natural pregunta están preocupados por su salud, no sea que espere hasta los 35 años para quedarse embarazada y se complique el tema tanto para usted como para su hija o hijo… y es aquí donde este largo prólogo nos abandona para entrar en materia y hablar sobre cómo aunque individualmente no podemos cambiar la obligación impuesta por la Iglesia y el Estado a “ser madres” en un embarazo no deseado, sí que podemos cambiar la idea personal que me obliga a ser madre antes de los 35 años porque creo que si no es ahí entonces ya no será nunca.

Personal experto y círculo social no están equivocados en que es mejor quedarse embarazada en el momento en el que el cuerpo de la mujer está mejor preparado para gestar un bebé. Pero en lo que hemos estado equivocados durante muchos años es en “cuándo es ese momento idóneo”.

Recientemente la BBC en su artículo titulado “The 300-year-old fertility statistics still in use today”(6) (Hoy en día aún se utilizan estadísticas de hace 300 años) nos revela que “ese momento idóneo” puede ser también después de los 35.

Si bien fue cierto que “una de cada tres mujeres mayores de 35 años no han concebido después de un año de intentarlo”, debemos saber que este dato fue real en el año 1700 en Francia, donde la esperanza de vida de las mujeres era de ¡25 años de edad!(7) (alcanzando los 30 años edad a principios de 1800), y donde la nutrición era bastante dudosa, la morbilidad mucho más alta, los medicamentos mucho más escasos, y los cuidados brillaban por su ausencia.

Teniendo en cuenta que la media de la esperanza de vida de las mujeres de Latinoamérica hoy en día es de 74 años(8), decir en Francia en 1700 que una mujer mayor de 35 años tendrá problemas para concebir sería como decir hoy en día que una mujer mayor de 84 años tendrá problemas para concebir. Pero no exageremos, la menopausia es una realidad que llega alrededor de los 50 años(9). Entonces centrémonos en las cifras que nos indican que hoy en día el 82% de las mujeres entre los 36 y los 39 años quedan embarazadas en el primer año de intentarlo; si comparamos este dato con el 86% de las mujeres entre 27 y 34 años que quedan embarazadas dentro del primer año de intentarlo, la diferencia de 4 puntos porcentuales nos dice que no es muy alta la probabilidad de NO quedar en embarazo después de los 35.

Sin embargo, parece que seguimos viviendo en la Francia de 1700, donde las mujeres empezaban a tener hijas e hijos a edades tempranas, porque también morían a edades muy tempranas, y donde la tenencia de descendencia era indispensable para el mantenimiento de la economía del hogar: a mayor cantidad de hijos e hijas, mayor mano de obra para la familia que no se podía permitir pagar empleados para trabajar en la casa ni en el campo. Además, la tasa de mortalidad de infantes era también muy alta, cuestión que imponía tener bastantes hijos e hijas para ver si así sobrevivían algunos.

Pues bien ¡tenemos buenas noticias para todas! Hoy en día, gracias a la esperanza de vida, a la alimentación, a la nutrición y al acceso a los servicios de salud, es decir, gracias a tres siglos de avances tecnológicos, médicos, sanitarios y alimenticios podemos ser madres después de los 35 años. El reloj biológico no es tan asesino como hace tres siglos.

____________________

Leer en la Fuente: http://www.eqgenero.com/el-mejor-momento-para-ser-madres-antes-de-los-35-anos-si-en-la-francia-de-1700/

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. Domin dice:

    El reloj biologico nunca ha sido asesino! simplemente es la naturaleza según el tiempo, las circunstancias y el ambiente en que se viva..

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>