Publicado el: Jue, Dic 11th, 2014

EL GENERAL “DE BAJO PERFIL”


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

alzatePor: Héctor Pineda S.

El general Alzate no la tiene fácil. Regresó a la libertad y desde que se instalo en la orilla de la gente libre, empezando por el Presidente, su Jefe máximo, se le ha conminado a dar explicaciones al país y a sus superiores. Ante las cámaras, de gala rigurosos, principió con la presentación de excusas al país y al Ejército por haber fallado al “honor militar” y después, con voz quebrada, ofreció su renuncia a 33 años de servicio activo. El Presidente,  casi que de manera inmediata, se la aceptó.

El general, entonces, se marcha, con  más pena que gloria, por haber creído poder pasar “de bajo perfil”, vistiendo de paisano y desarmado, en una zona de fuerte presencia guerrillera y otros grupos armados dedicados al narcotráfico y al paramilitarismo. Un “general de bajo perfil”, como se justificó vistiendo por última ocasión su uniforme de gala, por decir lo menos, es una categoría y calificativo inaceptable para un alto oficial que, en el momento de ser retenido por la guerrilla,  tenía la responsabilidad delicada de garantizar en toda su plenitud el orden público y la vida y honra de la población civil en el territorio puesto bajo su jurisdicción.

Lo que se derivó de la dócil entrega del ex general a las manos de la guerrilla, la puesta en riesgo del proceso de diálogo en La Habana y la ingenua explicación castrense, entre otras, explica que las instituciones estatales, que tienen como oficio la vigilancia disciplinaria y penal, estén requiriendo al ex oficial para que, bajo juramento, explique las circunstancias bajo las cuales fue privado de la libertad por la guerrilla y, de pronto lo más importante para las entidades investigadoras, exprese las razones por las cuales se metió a la “boca del lobo” despedazando todos los protocolos de seguridad. Las versiones que han trascendido a la opinión pública, para decir verdad, no solo no convencen sino que enredan aun más la piola de las especulaciones sobre el caso.

Para no meterse en el ámbito de los bochinches personales que se cocinan en los corrillos de esposas de esposos armados, pero de igual manera para no reiterar en las propias verdades reveladas por el ex general y que son de poco crédito para las instituciones disciplinarias y penales, por estos días una hipótesis que empieza a adquirir fuerza, según expertos conocedores de estos asuntos bélicos, consiste en señalar que el Alzate fue involucrado en algún negocio oscuro que para concluir o desenrollar, como suele suceder en estos asuntos de mafias,  se le exigió la presencia desarmado, “de bajo perfil” y, en las connivencias entre ilegales, le fue “vendido” a la guerrilla. Este tipo de operaciones, como señalan los expertos, es usual en las ilegalidades, aunque sean bandos armados declaradamente enemigos.

Pero sea una hipótesis falsa o verdadera, ya le corresponderá a la Fiscalía y a la Procuraduría indagar sobre la filigrana de este delicado asunto. Lo cierto, hasta ahora,  es que Alzate está metido hasta el cogote en un asunto que, probablemente lo lleve a enfrentar procesos serios disciplinarios y penales, hasta la cárcel podría enfrentar en su futuro de mediano plazo, dicen quienes saben estas materias.

En el entretanto, además de la activación de las conversaciones del final de la guerra, de los nuevos vientos ciudadanos que intentan imprimir aires al proceso, entre otros el anuncio del alcalde Petro de “gestores de paz”, el Jefe de Estado propone la conexidad del narcotráfico al delito político para viabilizar el fin de la guerra. ¿Propuesta para pensionar la generación que envejeció en la guerra?

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. franuarazan dice:

    ….definitivamente no la tiene fácil el General, cuantos errores no se cometen cuando se tiene el poder…una luz que enceguece y hace perder el Norte…

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>