Publicado el: Sab, Oct 26th, 2013

El Fin de la Pobreza


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

DSC03592Por Mario Serrato/

Imagínese que alguien le pidiera a Adolfo Hitler redactar y leer un discurso sobre la asombrosa inteligencia de los judíos y este se presentara en la Núremberg de 1934.

No resulta tan descabellada la idea si se piensa en que los banqueros del mundo y sus aliados institucionales, el Banco Mundial y el FMI, se reunieron en Washington hace unos días, según decía la programación: para hablar sobre el fin de la pobreza en el mundo.
Los bancos del planeta, sin exceptuar españoles y griegos, (a pesar del desempleo y miseria de sus ciudadanos) han alcanzado ganancias tan descomunales en el último año, que parecen hacer eco de las palabras más cínicas que en ese tema se han pronunciado en la historia: La economía  va bien, los países van mal. Si no me equivoco son de la autoría del mentor intelectual de Álvaro Uribe: el dirigente empresarial Fabio Echeverri.
En materia de actividad bancaria con positivos efectos sociales claros y demostrables, el economista de Bangladesh, Muhammad Yunus, ha invertido millones de dólares entre miles de personas pobres en  su país y ha recuperado, con su estilo particular, la totalidad del dinero prestado. Asunto que envidian los administradores bancarios del planeta, incluidos los pillos del Deutsche Bank.
Yunus nunca ha tocado la puerta de bancos estatales para conseguir prórrogas para el pago de cartera, y sus actividades financieras nunca han generado crisis económicas que obliguen al gobierno de  su país a cubrir los errores de su esquema bancario.
En sus más de veinte años de actividad prestataria nunca ha recurrido a figuras como el 4 por mil para autofinanciarse como hicieron los banqueros colombianos hace una década. O a  entregar su banco para que lo compre el estado por bancarrotas ficticias, como hicieron esos mismos banqueros hace tres décadas. Sus deudores presentan índices de aprovechamiento de los recursos superiores a los que arrojan súper empresas como Ecopetrol, la British Petroleum o Chiquita Brands, con todos sus paracos.
Por supuesto el nombre y esquema de Muhammed Yunes no se escuchó en ninguna de las tediosas intervenciones de banqueros japoneses, chinos, norteamericanos y alemanes. Los colombianos  ni lo conocen. Menos mal, en caso de hacerlo, es posible que le ensillen la moto.
El asunto es que el tema del fin de la pobreza se está desarrollando con quien la fomenta. Con quien, de un modo u otro, necesita de su existencia para mantenerse sólido en su posición y vigoroso en sus intereses. Los bancos tienen un alto grado de responsabilidad en el mantenimiento de la pobreza  mundial. La razón es simple: acaparan el dinero de quien lo necesita y se lo entregan a quien no lo necesita. Por otra parte, los directivos de los bancos alcanzan tal nivel de control sobre el destino de los recursos, que la hasta la democracia se debe someter a sus designios.
La ausencia de Muhammed Yunus en este encuentro de los banqueros en Washington, sobre todo en el tema de la erradicación de la pobreza, equivale a sostener una reunión sobre viejas glorias del fútbol y no mencionar en ella los nombres de Pelé, Diego Maradona o Michel Platini.
Prepárense los pobres a seguir así. Los ricos del mundo, mediante sus banqueros cínicos e insensibles, les garantizan que el fin de la pobreza está cada vez mas lejos

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>