Publicado el: Jue, Abr 4th, 2013

El dilema de Seguridad: Coordinación Interagencial


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

andrés_preciado-copiaPor: Andrés Preciado (@andrespreciado3)

En este espacio he señalado varias veces la relevancia de entender los fenómenos de seguridad desde una óptica de economía criminal, en tanto es el músculo financiero el que da sustento y permite permanencia a las organizaciones delincuenciales, principales afectadoras de la seguridad ciudadana.

No obstante, hoy quiero referirme a un aspecto de la gestión local de seguridad que me parece particularmente central en el entendimiento de la forma como se lideran los asuntos de seguridad pública y ciudadana en pequeñas y grandes ciudades: La coordinación institucional.

Si hay algo en lo que reiteradamente se falla desde el Estado e impide conseguir logros en materia de seguridad, además de torpedear la permanencia de aquellos pocos que se alcanzan, son las instancias y formas de coordinación interinstitucional de los organismos de seguridad y justicia con entes gubernamentales multiestamentales, es decir, Presidencia, gobernaciones y alcaldías.

En el país no hay un norte claro en materia de políticas públicas de seguridad y convivencia, además que falta una instancia que lidere y coordine. Nadie sabe a ciencia cierta si la política de seguridad ciudadana a nivel nacional la lidera el Ministerio de Defensa, la Alta Consejería para la Seguridad Ciudadana, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Interior, instancias todas que tienen que ver en su desarrollo, es más no sabemos si hay en realidad una política pública de seguridad ciudadana ¿Cuáles son los principales problemas que ataca? ¿Cómo los ataca? ¿Dónde los ataca?

Si esto es así en el gobierno central, el panorama es aun más desolador a la hora de analizar la coordinación interagencial, no podría uno decir que hay objetivos comunes en materia de seguridad entre Policía, Fiscalía y autoridades civiles, más allá de consejos de seguridad en todos los espacios del país, las estrategias conjuntos y el trabajo articulado no son más que saludos a la bandera, aunque con esporádicas excepciones.

Lo cierto es que en materia de seguridad, cada institución desde su isla de responsabilidad, en la estrategia propia de la avestruz, hace lo que le toca con su personal, sin lograr el tan cacareado y poco buscado objetivo de coordinación

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>