Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Lun, Abr 29th, 2013

El Derecho a Gobernar

Comparte
Tags

Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Tico PinedaPor: Héctor Pineda S.

“Hay que ser gobierno”, lo escuché con altanera sonoridad, por allá en 1984, en los discursos que se echaban los del M-19, en el denominado “Congreso de los Robles”.

Hasta ese momento, debo jurarlo, la izquierda colombiana se le oía hablar de movilización para “exigir el derecho a la protesta” y “el derecho a la oposición”, como conquistas encaminadas a la “apertura democrática”. Los del “M”, en cambio, sin reclamos del derecho a la oposición, proclamaban el derecho a gobernar, a ser gobierno.

Los recuerdos de esos debates que se hacían en las “conferencias” del movimiento guerrillero M-19, se me vienen a la cabeza a propósito de los anuncios que nos llegan desde las conversaciones en la Habana en los que se dice que el tema de “participación en política de las FARC será asunto del segundo tema en la mesa” y, el vocero del gobierno nacional, Humberto De La Calle, señala, palabras más palabras menos, que el gobierno considera de vital importancia, “útil”, un Estatuto sobre las garantías para el ejercicio del derecho a la oposición.

Un anuncio de garantías para el ejercicio de la oposición, como opina el Gobierno nacional, en circunstancias de hace veinte o más años atrás, sería algo normal, apenas a tono con lo que exigían las circunstancias de un país de democracia cerrada, Frente Nacional actuante y gobernado a punta de “Estados de excepción” o “Estado de Sitio”, como se le conocía a la figura. Pero en las circunstancias actuales, en mi modesto sentir, hablar de garantía para la oposición, además de pequeño y recortado, en dicho anuncio subyace el mensaje según el cual los actores guerrilleros que hacen la paz no deben gobernar sino que se deben contentar con el ejercicio de la oposición, garantizado en un marco jurídico denominado “Estatuto” y que, seguramente, se le dedicará días y noches de carreta y, finalmente, se anunciará la letra escrita de derechos a replicar, contra replicar, tener vocero, acceso a los medios y etc. como un gran logro de la mesa en la Habana.

Sin pretender meterme en lo que no me han llamado, pero opinando en mi condición de ciudadano libre y progresista, debo confesar, como lo dije en renglones arriba, que hablar de derecho a la oposición sin hablar del derecho a gobernar, como lo proclamó el M-19 en 1984, con toda consideración, es una solemne pendejada. Creo que en la Habana, repito que es una humilde sugerencia, se debe hablar del derecho a gobernar y discutir sobre las garantía para el ejercicio de gobierno no sea que, después de alcanzado el fin del conflicto, todos los diseños institucionales y legales apunten a reducir la presencia de la izquierda (incluida la guerrilla desarmada) al ejercicio de la oposición.

Después de más de veinte años “dando lora” para gobernar, con el logro más claro de haber acompañado la conquista democrática de la Alcaldía de Bogotá, con Gustavo Petro, nos permite señalar que lo que verdaderamente hace falta en Colombia, con claridad,  es un “Estatuto” de garantías para el derecho  a gobernar, cuando de la izquierda y desde la independencia se trate.

Evitar la interferencia abusiva de los entes de control; respetar los ámbitos de competencias y autonomía establecidos; no desatar descalificaciones desde otros ámbitos de poder y, por supuesto, evitar el matoneo mediático desde los concesionarios privados del servicio público de comunicaciones, entre otros, son tema y asuntos a afinar en lo que respecta al poder local, sin hablar de lo que se necesita para que, más temprano que tarde, un excombatiente sea elegido Presidente y, como lo ordena la Constitución, ejerza como comandante y jefe de las Fuerzas Armadas. ¿Habría golpe de Estado?

@ticopineda

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>