Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Sab, Jul 7th, 2012

Educación Étnica y Diferenciada Para un País Pluriétnico y Multicultural

Comparte
Tags

Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Por: Diana Karolina Guerrero

Al igual que

en otros Países Latinoamericanos hoy en Colombia un grupo de personas le están apostando a una educación que responda a la diversidad étnica del País. La MANEAFRO nace en el calor de la coyuntura Educativa Nacional; en el mes de diciembre de 2011 se reúnen un gran número de organizaciones sociales, étnico-territoriales, estudiantes, docentes, líderes y lideresas comunitarias, entre otros; en la Ciudad Puerto más importante sobre el Pacifico Colombiano – Buenaventura-.

Conscientes de que la población Afrocolombiana, Palenquera y Raizal se ha enfrentado históricamente a unas condiciones sociales particulares, que sumadas a la ausencia de una política pública educativa; nos han imposibilitado tener un efectivo y real acceso al derecho a la educación. Con este interés manifiesto y significativo aporte de la población negra, no olvidamos ni pasamos por alto el legado histórico de nuestros héroes y heroínas por la construcción de una nación pluriétnica y multicultural en donde se reconozca la diversidad como riqueza.

Creada la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil) se hacía urgente y necesaria nuestra presencia como Movimiento Afro-estudiantil, recogidos al interior de varias organizaciones Afros de las diferentes instituciones de educación superior y media en el País; después de una larga lucha logramos tener una vocería al interior de la MANE y que fueran respetados nuestros planteamientos y nuestra concepción de educación.

Las universidades étnicas de carácter público y especial son reivindicaciones institucionales del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Palenquero, Raizal, Indígenas y Rom, concebidas epistemológicamente desde los sistemas de conocimiento propio y desde la educación propia, en un contexto de interculturalidad que implica una relación dialogal constructiva entre lo intra-cultural (lo propio) y lo trans-cultural (hacia el otro y la naturaleza), dando lugar a un conocimiento pluri-universitario y superando el conocimiento uni-versitario hegemónico.

Entre los puntos más importantes de nuestra propuesta sobresalen la necesidad de designar a la Universidad Tecnológica del Choco Diego Luis Córdoba, Universidad del Pacifico y al Instituto Manuel Zapata Olivella como universidades Étnicas Afrocolombianas,  y la Creación de una Universidad Étnica en San Andrés Islas.

Un diálogo entre saberes y conocimientos debe estar fundado en la concepción de la educación como un derecho fundamental, que debe ser público y garantizarse a todos los sectores de la población colombiana, y como un bien común que invita a considerarla como un elemento de integración entre las comunidades, que garantiza tanto la libertad como la Soberanía y la capacidad de autodeterminación de los pueblos.

Logramoscomo MANEAFRO crear una mesa de Educación Étnica que permitiera la interlocución directa al interior de la MANE de los pueblos étnicos del País; Afrocolombianos, Indígenas, Campesinos, Rom. Lo que permitió tener de primera mano la postura de los pueblos étnicos del país frente a la reforma educativa nacional, la cual arrojo muchas propuestas y mucho hilo por tejer con respecto a la educación que quiere el pueblo colombiano y nuestro pueblo negro en particular.

Garantizar el reconocimiento y la visibilización del conocimiento no solo científico, sino también la convalidación del conocimiento ancestral propio de los pueblos étnicos; en los contenidos curriculares a través de la creación de centros de investigación, de cátedras especializadas (convenciones, seminarios y cátedras epistemológicas) en la que no solo se imparta el conocimiento sino que se construya; la apertura de cursos sobre comunidades indígenas, afros, etc., programas de extensión y la existencia de programas de pregrado, posgrado y de formación pedagógicas para los pueblos étnicos del país respondiendo a sus necesidades. Adicionalmente deben promoverse investigaciones conforme a problemáticas sociales planteadas desde las universidades propias sin imposiciones de organismos y entidades como Colciencias.

Actualmente la MANEAFRO se encuentra realizando sus ya conocidos encuentros programáticos por las diferentes ciudades y Universidades de la Geografía Nacional, socializando la propuesta de educación étnica, que será recogida en el documento de Exposición de Motivos próximo a ser publicado y que será finalmente el texto grueso de la Nueva Ley Alternativa de Educación Superior en Colombia.

Contáctenos:e-mail: maneafroestudiantil@gmail.com

Facebook: maneafroestudiantil@hotmail.com

Skype: maneafroestudiantil

Twitter: @maneafroestudia

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>