Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Vie, Ago 31st, 2012

Ediciones B ¡Con todo en la Fiesta del Libro de Medellín!

Comparte
Tags

Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Un aporte de Jorge Consuegra

Medellín tiene todo listo para la Fiesta del Libro. Y para que esta fiesta sea más llena de alegría, Ediciones B tiene una inmensa agenda con los escritores del momento.

El próximo viernes, a las 7:00 p.m., en el Salón Linneo, una de las más jóvenes promesas de la la literatura colombiana, Juanita Cepro dialogará con los presentes sobre cómo estructuró y escribió su primera obra Zakrana. Después de haber presentado su novela en la Feria del Libro de Bogotá y haber estado en China, Junita Cerero estará en Medellín contando có0mo apareció el tema, los personajes y hasta el mismo título de su novela.

A la misma hora, pero el martes 11 y en la Biblioteca, Rafael García presentará su libro para niños Mateo y el círculo rojo; esta es una nueva aventura literaria para los pequeños dueños del mundo. García aprovechará esta grata ocasión para compartir con chicos y grandes la alegría de una nueva propuesta temática.

El sábado 15 de septiembre, a las 7:00 p.m., también en el Salón Linneo se presentará el libro La guerra por las víctimas del senador Juan Fernando Cristo; allí, el congresista contará paso a paso, cómo fue su dura batalla para lograr que ¡por fin! hubiera una Ley que defendiera a las víctimas.

 

El puente de los suspiros en la Fiesta del Libro de Medellín

El próximo Domingo 16 de septiembre, a las 5:00 p.m. en la Biblioteca será presentada al público antioqueño la novela de Elena Peroni El puente de los suspiros ( B ) hasta ahora la primera novela que cuenta, con lujo de detalles y con mucha documentación médica, lo sucedido en la primera mitad del siglo 20 con la lepra en Colombia.

Elena Peroni quien es enfermera de profesión, logró sumergirse en ese angustioso mundo del bacilo de Hansenn para mostrarles a los lectores el drama que vinieron los portadores de esta enfermedad por la excusión de parte del gobierno central y nacional.

El puente de los suspiros es más que una reflexión de vida, es algo así como hacer una invitación para pensar en lo que sucedió, con aquellos batallones de hombres, mujeres y niños que fueron separados de sus casas para recluirlos en especie de campos de concentración en donde fueron muriendo poco a poco.

Elena Peroni narra varias historias dramáticas de los leprosos, entre ellas la del compositor Luis A. Calvo, autor del “Intermezzo No.1” quien fuera recluido en Agua de Dios para que allí pasara sus últimos días.

El puente de los suspiros es más que una novela y mucho más que una historia. Es el testimonio de una mujer que supo lo que fue la lepra en Colombia.

La Novela Negra y Ediciones B

La Novela Negra moderna ya no es exclusiva de Europa o los EUA. Ya en Colombia hay una serie del género de altísima calidad producida por Ediciones B y hasta la fecha tiene tres ejemplares: Deborah Kruel de Ramón Illan Vacca, El caso Mondiú de Gonzalo España y Gámboto de rey aceptado de Luis Fernando Macías.

En la próxima Fiesta de Libro de Medellín, en el marco del congreso literario “Medellín Negro”, los amantes del género se pueden deleitar con los dos nuevos volúmenes de la colección ya que se presentan dos libros con cuatro novelas cortas, dos en cada uno; el primero contiene el ganador y primer finalista del concurso literario convocado por el evento: Los cautivos del fuerte de apache de Julio Alberto Balcázar C. y Año Nuevo de Inés Lucía Blackie.

El otro volumen contiene las novelas ¿Alguien ha visto el entierro de un chino? y Después de Isabel, el infierno, del escritor antioqueño Emilio Alberto Restrepo. Esta última finalista en el Primer Premio de Novela Corta Mario Vargas Llosa, entre más de 600 originales. Hay grandes expectativas con esta presentación, que supone una propuesta novedosa y de gran factura literaria, en un género que no ha tenido el apoyo que se merece. Pero Ediciones B le apostó a ello y la colección apunta a hacer historia en la industria editorial de América Latina.

Guardadas las proporciones, a largo plazo se piensa tener un equivalente local a las colecciones El Séptimo Círculo de Borges o El Club del Misterio, de Bruguera.

Se proyecta una serie de largo aliento que llene las expectativas de los lectores, ávidos de material novedoso, original, entretenimiento y calidad literaria garantizados.

Informes: culturalibrosyletras@gmail.com

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>