Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Vie, Dic 21st, 2012

Doxas, antes que se acabe el mundo

Comparte
Tags

Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Por Unicor

Pasada la incertidumbre del 21 de diciembre, al menos por ahora, podremos estar un poco tranquilos frente a los eternos profetas del Armagedón que nos vienen desde diferentes culturas, creencias y misticismos.

Con el advenimiento de un nuevo y hermoso día se ratifica, que para el ser humano, afortunadamente, existen muchas cosas por fuera de su entendimiento y explicación categórica. Opinemos entonces sobre temas con los cuales podemos especular desde una perspectiva, menos compleja, la ciudadana.

Con el 21 de diciembre también llega la fecha en la cual muchos nos alistamos a tomar unas cortas, y no sé, si merecidas vacaciones, (me refiero por ejemplo a los empleados de la rama jurisdiccional, que entrando de un paro de más de 60 días ya se encuentran disfrutando de la vacancia judicial de fin de año), la justicia tarda pero llega, dice la máxima del derecho, esperemos pues que la justicia llegue para todos y así como se han tomado decisiones con extraña celeridad contra algunos implicados en la comisión de delitos, se den por fin decisiones contra ex ministros, ex embajadores y otros funcionarios que hoy disfrutan de una escandalosa impunidad, recordemos que ya hace mucho Yidis y teodolindo, quienes fungieron como miembros de la Cámara Baja, Honorable Cámara de Representantes ( así se conoce la cámara de los comunes en el  Reino Unido, no me refiero a su desempeño en Colombia), pagaron con creces el depositar su voto a favor de la reelección del flamante Presidente Uribe, comprado con notarias y partidas presupuestales por el gobierno nacional a través del ex ministro Diego palacios Betancourt, configurándose un cohecho propio,  tipo penal que requiere de dos para que se materialice:  A Yidis la justicia aún no la suelta, pero parece ser que por soplona, por denunciar a sus exjefes, Teodolindo y otros tristes protagonistas de ese episodio ya purgaron cárcel, pero del Ex ministro Palacios, poco se sabe, solo que aún se encuentra en libertad. Con este episodio se configuro en Colombia un delito de doble vía donde fueron culpables los que recibieron, pero no los que utilizaron el patrimonio público para comprar. Pero la justicia también ha condenado penalmente a ciudadanos por deudas civiles, contrariando el principio constitucional de que en Colombia no se purgará cárcel por deudas.

Por estos días también terminamos el año con la ocurrencia de un grave accidente de tránsito que dejo el triste saldo de 26 personas muertas en la vía que de Bogotá conduce a Ibagué, todos los indicios muestran que esa tragedia pudo ser evitada, parece ser que quienes perdieron la vida, habían advertido al conductor de las fallas mecánicas que presentaba el bus, pidieron que les cambiaran por otro, como había de esperarse, no se pudo, les toco asumir el riesgo que termino con sus vidas. Un bus sin las debidas condiciones técnicas, contaba con permisos para rodar, ¿cuántos habrán así, transportando en este momento cientos de personas que no tienen otra alternativa?. Ese bus no fue detenido en ninguno de los operativos de seguridad que se montan en la vía y que la mayoría de las veces se preocupan por parar los carros lujosos, ¿Quién sabe por qué?,  ninguna autoridad de transito se percató de la amenaza, murieron 26 inocentes, ya los medios olvidaron prácticamente el hecho, el Presidente trina que lo lamenta mucho, y no pasa nada, pues si no pasó nada con la pérdida de mar con Nicaragua.

Donde si pasa de todo es en Bogotá, todos los medios radiales y televisivos están concentrados en Bogotá, al unisono defendiendo…lo privado, sin buscar la objetividad, no les interesa, sin cubrir la noticia, crean matrices de opinión, alejan el debate, la argumentación. Los medios de información masivos degradados en cajas de resonancia de los potentados y poderosos, con rabia y sevicia atacan olvidándose por completo de su función social.

Si, en Bogotá el Alcalde Mayor en uso de sus facultades constitucionales y legales, acatando sentencias y autos de la Corte Constitucional, en cumplimiento de su Plan de Desarrollo, adopto (impuso dice el ¿Periodista? Darío Arismendi) un Esquema de recolección de basuras, a través de un decreto que tiene presunción de legalidad que busca incorporar nuevos principios en la recolección y tratamiento de residuos: aprovechamiento de los residuos para crear energía y reciclaje desde la fuente para mayor aprovechamiento de dichas materias, lo que permitiría en corto plazo acabar con los rellenos, incorporación en la operación con todas las condiciones laborales a los recicladores y recicladoras, rebaja en las tarifas de aseo, y recuperación del patrimonio lo público.

Políticas que se enmarcan diáfanamente en los tres ejes de su plan de desarrollo: lucha contra la segregación, gobernanza del agua y defensa de lo público.

Pero claro dicha transición no es fácil, de seguro ha habido errores en su implementación, en los anteriores titulares de las zonas de recolección es comprensible su inconformismo, ¿Quién quiere perder los privilegios económicos de unos contratos que prácticamente se habían convertido en patrimonio privado por encima del interés general?, si ha habido errores, reconocía el mismo Alcalde Mayor.

Pero me pregunto, ¿es tan malo el esquema adoptado?, ¿será en realidad esa la preocupación de los medios y los entes de control?

En mi criterio en el ejercicio de una democracia plena, siendo coherentes con unos diálogos sobre la paz que se llevan en Cuba entre el gobierno nacional y las Farc, que pretenden incorporar a la vida civil a colombianos que han creído en otra forma de sociedad y de país, con lo que justifican ellos, su lucha armada. Lo primero que debe garantizarse en Bogotá es el respeto por la diferencia, en Bogotá ganó democráticamente un modelo diferente al que venía predominando, son lógicas las contradicciones, seguirán presentándose, a quienes no les gusta tienen toda la legitimidad para debatir, para la confrontación democrática, lo que no es lógico es el ataque a las personas, la guerra sucia, la utilización de las instituciones que deben garantizar de forma imparcial el ejercicio pleno de los derechos y deberes de los ciudadanos y mandatarios, a favor de uno de los interés en pugna, el privado.

Como puedo notar el mundo no acabó, y me permito afirmar que nadie sabe el cuándo, el cómo, y el donde, “solo sé que nada se”  dijo Sócrates, un hombre que supo mucho, pero podríamos inferir, que si vivimos más civilizadamente, profiriendo mutuo respeto entre los diferentes y en armonía con la naturaleza, será menor la incertidumbre y la tensión, en los años venideros.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>