Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Mar, Ene 15th, 2013

¿DONDE ESTÁN LOS PROGRESISTAS?

Comparte
Tags

Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

héctor_pineda-copiaPor: Héctor Pineda S.

” ¿Donde están los progresistas? Fue la pregunta que se me hizo, seguramente, en reclamo de la ausencia del movimiento que llevó a Petro a la alcaldía de Bogotá”

El año, para mí, finalizó y empezó como receptor  de interrogantes, debo confesarlo, que no tengo cómo responder. Y, no tengo respuestas, por una parte, porque son asuntos de la administración pública (respecto de Bogotá) sobre los cuales poseo la misma información fragmentaria que apenas alcanzo a escudriñar en los medios de comunicación o que atrapo de una que otra infidencia que se escapa de algún alto funcionario del gobierno, de “estilo compartimentado”,  que algunos se empeñan en ejercer y, por otra parte, porque sobre ciertos asuntos, no me explico por qué no se enteran,  hace rato los deje en manos de los verdaderos responsables, lo unos, o nunca he tenido que ver con ellos.

Pero dejémonos de acertijos y, como el cochino dicho, “al grano”: llegué, finalizando el año, por el caliente clima del Caribe colombiano, de verdad y solamente la verdad, en plan de desconecte absoluto de temas políticos o concernientes a Bogotá y, créanme, no hubo encuentro familiar o rumba de amigos en la cual no se indagara, los más benévolos,  o se me increpara por los asuntos que se ventilaban en los medios por esos días de fin de año y principios del presente.

Que seguramente llevaba la misión secreta, se me acusó, de indagar sobre los compactadores en el Puerto de Cartagena (aplacé y minimicé la visita a la Heroica para desactivar suspicacias); qué cuál era el alcance de la solicitud de renuncia de un Secretario (en fecha de Inocentes) a un Gerente, me preguntaron colegas periodistas que encontré en hipermercados de mi tierra; que si las compactadoras importadas provisionalmente por un particular para arriendo a la nueva empresa pública de aseo se encontraban en el mal estado que denunciaban algunos medios de comunicación, insistían amigos; qué cuál fue la motivación de la renuncia apresurada de Navarro a la Secretaría de Gobierno, porque nadie creía en el argumento de los “pelaos perdiendo matemáticas”, que “patatín y que patatán”.

Para sobrevivir al acoso inquisidor (algunos de “mala leche”), durante la breve visita caribeña, decidí reducir la relación al estricto círculo familiar, desactivar mis apariciones en los twitter (se me reclamaban escritos con respecto a las basuras, “menos filosofía”, trinaban) y así evitar un patatús de fin de año. Sobreviví, aferrado a la literatura, leyendo en el reducido espacio gélido del aire acondicionado de mi habitación.

De regreso, durante el trayecto de más de doce horas, una que otra nota a amigos en la administración con reales responsabilidades (imagino) en los asuntos de las compactadoras. En la vía existen “cuellos de botella” a tener en cuenta, advertí. Mucho ojo. La subida, aunque sea responsabilidad de un particular, se debe hacer con la precaución de una “marcha guerrillera”, dije en metafórica nota. Creo, al salir a la luz pública el escrito, por fin las compactadoras habrán superado los recovecos de nuestras “carreteras de TLC” (¿seremos capaces de recuperar las vías férreas?) y estarán en Bogotá prestando el servicio de la recolección de desechos, en el nuevo esquema de participación pública que se inaugura de “Bogotá basura cero”.

Pero los interrogantes siguen. ¿Donde están los progresistas? Fue la pregunta que se me hizo, seguramente, en reclamo de la ausencia del movimiento que llevó a Petro a la alcaldía de Bogotá, durante los “cuatro días que estremecieron a Bogotá”. Escribí a uno de los integrantes de la “Mesa de Impulso Nacional” y, a manera de respuesta, se me dijo: “en Feria”, sin saber si incluía asistencia a toros. Leyendo las noticias de domingo, me encuentro con la respuesta: Progresista está disuelto, por ahora, en el “salpicón” de “pido la palabra”, que promueve Navarro.

Alargue: El “chino vueltiao”, sin duda, es paradigma de “calzones abajo”, de “aperturismo entreguista”.

ticopin57@hotmail.com

 

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>