Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Mie, Jul 31st, 2013

Doble calzada en el Quindío: Interés Particular sobre Interés General


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

unicorPor Unicor /

Algunos gobernantes no aprenden, parece que no les interesara nada, el país en una tensa calma y ellos, asumiendo posiciones inconsultas, en contra de sus comunidades y de quienes les depositaron su confianza.

Hay muchos ejemplos de actuaciones insensatas por parte de quienes se hacen elegir a cargos de elección popular con el compromiso de interpretar única y exclusivamente el interés general. En sus actuaciones administrativas olvidan lo dicho en sus grandilocuentes discursos en las plazas públicas. En esta ocasión el ejemplo viene desde el Quindío, que trató de posicionarse en otras épocas, por la dirigencia regional como un departamento “joven, rico y poderoso”.

Hoy el Quindío sigue siendo joven con 45 años de vida administrativa, pero no es tan rico, su economía depende principalmente del café que ya no se siembra como antes, los cafeteros que subsisten lo hacen más por convicción que por la rentabilidad del negocio, lo que ha llevado a la mutación de las otrora fincas cafeteras, convertidas por necesidad en “fincas turísticas. De ahí nace su segundo renglón, el turismo; del cual, aun hay mucho por mejorar y posicionar.

Lo anterior, entre otros factores, como los efectos negativos del terremoto del 25 de enero de 1999, no lo hacen tan poderoso. Según el Boletín del DANE, publicado en febrero de este año, el Quindío presenta la tasa más alta desempleo del país con un 15,4%, y una tasa de subempleo del 31,0%, lo quiere decir  que  el Quindío sobrevive por la tenacidad de sus gentes, empresarios, industriales y comerciantes legales; quienes ofrecen las pocas alternativas dignas de empleo y hasta de rebusque que existen. Otra cosa son los empleos oficiales, espacios privilegiados a los cuales se accede única y exclusivamente si se cuenta con el beneplácito del gobernante de turno.

Frente a este gris panorama, la dirigencia regional por décadas le apuntó a la consolidación de una obra de infraestructura que dinamizará el comercio, la industria, el turismo y el empleo de la región, que conectará al departamento, por su ubicación geoestratégica, (en el centro del triangulo de oro, región centro occidental del país, Bogotá – Medellín – Cali), con lo que se conoce para Colombia como la puerta de entrada hacia América Latina.

Pues resulta, que el gobierno nacional dio luz verde a la iniciativa pública de LA DOBLE CALZADA CALARCA – EL CAIMO – LA TEBAIDA – EL ALAMBRADO – LA PAILA y se comprometió, por fin, con su construcción, compromiso reafirmado por el Presidente Santos el 1 de septiembre del 2012, en la ciudad de Armenia, durante el Acuerdo para la Prosperidad número 83 Allí manifestó: “…que rechaza la propuesta de ODINSA que traza la doble calzada por Maravelez y no por el corregimiento de El Caimo…”.

Con ello ratificó el querer de todas las fuerzas vivas del departamento, incluyendo por supuesto hasta ese momento, la voluntad de la Gobernadora Sandra Paola Hurtado, y de los alcaldes de Calarcá, Juan Carlos Giraldo Romero y de La Tebaida, José Ancízar Quintero Quintero, entre otros..

Resulta inexplicable que días después, el 24 de Enero del año en curso, para ser precisos, de forma inconsulta y sin mayores argumentos, los aludidos mandatarios se hayan apresurado a suscribir un documento, que fue enviado a la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, en el que aceptan, respaldan y apoyan la alternativa privada propuesta por el Grupo ODINSA S. A., propuesta que solo conocieron y aceptaron ellos, y que presenta un trazado por fuera de la vocación y el desarrollo regional, la que comprende el corredor vial – Doble Calzada el alambrado – Barcelona – Calarcá -,  la que de darse, generaría múltiples impactos negativos, y sería totalmente diferente al proyecto ratificado en el acuerdo para la prosperidad: LA INICIATIVA PUBLICA CALARCA – EL CAIMO – LA TEBAIDA – EL ALAMBRADO.

Con dicho documento quienes lo suscribieron, le dieron vida a una propuesta privada que en grado sumo, beneficia intereses particulares, por encima de los intereses generales de todas las gentes que viven el en departamento del Quindío.

Que pasa pues con nuestros gobernantes, que puede ser tan fuerte que los haga cambiar de posición de un momento a otro en contra del tan preciado desarrollo, el que por décadas ha esperado y necesita la región. No es ético defender la nueva propuesta traída por los cabellos por ODINSA, es claro que su nuevo trazado arranca de cero, y de imponerse, sobre la iniciativa publica – la cual tiene probada hasta la saciedad, su pertinencia y necesidad – no solo generará impactos negativos en términos técnicos, ambientales, sociales y económicos incalculables, sino que además, quienes lo apoyan, pasaran a la historia como los responsables de la perdida de una oportunidad única y de condenar al atraso a las gentes que confiaron en ellos, los intereses de sus comunidades.

No obstante lo argumentado, todos están a tiempo, las ciudadanías y las fuerza vivas del Quindío para defender por todos los medios legales y constitucionales la iniciativa pública, empero, la gobernadora y los burgomaestres nombrados, también lo están, de revisar su actuación, corregirla, y de mostrar en el ejercicio del poder; su grandeza frente a este desafío histórico.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>