Publicado el: Mar, Sep 3rd, 2013

Distrito indemnizaría a comerciantes afectados por desmanes en marchas


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Acciones vandálicas durante la marcha del jueves 29 de agosto“fijar una ruta jurídica para que el Distrito, de manera clara y efectiva, pueda ayudar con la indemnización de estos comerciantes y residentes que no tienen porqué pagar por la falta de las conductas de sujetos desadaptados”.

El Secretario de Gobierno (e), Hugo Ernesto Zárrate, manifestó que una mesa de trabajo integrada por el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias FOPAE, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Hacienda, vienen estudiando mecanismos jurídicos y financieros para indemnizar a los pequeños comerciantes, tenderos y propietarios de viviendas de uso habitacional, que resultaron afectados durante los hechos de vandalismo ocurridos en Bogotá en la última semana de agosto.

Según el censo de afectación en predios, correspondiente a los días 28, 29 y 30 de agosto, realizado por el FOPAE, en Ciudad Bolívar hay 83 afectados, en Bosa 4, en Engativá 11 y en la localidad de Suba 41.

En el caso de Suba los sectores más afectados fueron La Gaitana, con 29 predios, Tibabuyes y Lisboa con 6 respectivamente. En la localidad de Engativá los sectores afectados fueron La Florida con 1 damnificado y Engativá Pueblo con 10. En Bosa, en el sector de La Liberta se registraron 4 afectados. En la localidad de Ciudad Bolívar, en el sector de San Francisco, se registraron 27 afectados y en Lucero Bajo, 56.

Peritos de la Secretaría de Hacienda serán los encargados de evaluar y determinar las cuantías de los daños en cada establecimiento o vivienda afectados.

Zárrate anunció la realización de una reunión con los alcaldes de las cuatro localidades afectadas con el propósito de “fijar una ruta jurídica para que el Distrito, de manera clara y efectiva, pueda ayudar con la indemnización de estos comerciantes y residentes que no tienen porqué pagar por la falta de las conductas de sujetos desadaptados”.

Una comisión integrada por delegados de la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía General de la Nación harán seguimiento a la debida atención que deben recibir las personas que resultaron heridas durante los desmanes presentados en la ciudad, por parte de las EPS.

Medidas pedagógicas y culturales para disminuir violencia en Bogotá

El Secretario Distrital De Gobierno (e) Hugo Ernesto Zárrate, aclaró que el Decreto 330 del pasado 23 de julio, no se elimina con la expedición del 337 del pasado 30 de agosto; el primero tuvo una vigencia temporal hasta el 24 de agosto, mientras la nueva reglamentación obedece al aumento de las cifras por los actos vandálicos ocurridos la semana anterior.

Zárrate señaló que con el nuevo Decreto 337 no habrá un solo tendero en la ciudad a quien se le pueda cerrar su establecimiento comercial, así incumpla las medidas objeto del Decreto 330. En esta oportunidad se impondrán multas, acatando la recomendación de los tenderos en el pacto firmado con ellos en días pasados.

El Secretario (e) ratificó que el Decreto 337 sólo se aplicará los fines de semana de viernes a domingo, hasta el próximo 29 de septiembre, en las UPZ Gran Yomasa de la localidad de Usme, las UPZ San Francisco, Lucero e Ismael Perdomo para Ciudad Bolívar, UPZ La Gloria en la localidad de San Cristóbal, UPZ Diana Turbay de la zona de Rafael Uribe Uribe, UPZ Bosa Occidental de la misma localidad y Patio Bonito de la localidad de Kennedy que han sido calificadas y analizadas con índices más altos de violencia, es decir una medida selectiva. Localidades como Suba y Tunjuelito, quedan excluidas de la medida. Es decir que la medida se mantiene sólo en un 20% del territorio cobijado con el  Decreto 330.

Medidas de seguridad

También informó el Secretario (e) que  en los últimos días se inició en la Cárcel Distrital con las personas privadas de la libertad (PPL), un programa donde se utilizó la cultura como medida pedagógica con el programa 24-0. Este programa se realizará cada quince días en las localidades de mayor impacto de violencia, enfocada a la juventud que se encuentra involucrada en el delito y que terminan pagando las consecuencias de los delitos.

Como parte de este programa, este viernes 6 de septiembre se realizará en Ciudad Bolívar un concierto de 24 horas cero muertes violentas, con mensajes sobre los temas de derechos humanos, no violencia y convivencia enfocada a la juventud.

En próximos días, la SDG anunciará el Plan de Seguridad Integral para Bogotá con una política específica de seguridad que contiene nuevas metodologías, recogiendo  experiencias desarrolladas en ciudades como México donde el Estado involucra a ciertos líderes de las bandas criminales y jóvenes para que tengan poder efectivo y positivo de disuasión.

“No será con discursos, teoría y cartillas de convivencia como se va a convencer a los jóvenes marginados de la ciudad que por múltiples necesidades no tiene otra opción que estar delinquiendo, haciendo vandalismo y sometidos a las mafias de la ciudad, sino que el Estado debe responder con salud, educación, oportunidades sociales, ingresos efectivos para que recuperen la confianza en sus instituciones”, ratificó Zárrate.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>