Publicado el: Lun, Sep 9th, 2013

Distrito hace uso inadecuado de Convenios de Asociación con ESAL, denunció Veeduría


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

veedora-distrital-2013Distrito realizó 473 convenios de asociación en el primer semestre de 2013, por cerca de $148 mil millones. Para la Veeduría, el 83% de estos contratos debieron salir a licitación. El objeto contractual más común en esta modalidad fue la de Comedores Comunitarios, pese a ser una actividad propia de Integración Social.

Para la Veeduría Distrital, la Administración de Gustavo Petro viene haciendo un “uso desmedido e inadecuado” del Decreto 777 de 1992, “para justificar procesos de contratación directa, y así evadir licitaciones, concursos públicos y otras modalidades de selección objetiva reglamentadas en la contratación estatal”.

Según el ente de control distrital, “El Decreto 777 de 1992 puede ser utilizado cuando se trate del impulso de actividades de interés público por parte de una entidad privada sin ánimo de lucro, acordes con el plan de desarrollo”.

Para la Veeduría Distrital, entidades como las Secretarías de Integración Social, Desarrollo Económico y Educación y el Instituto Distrital de Turismo, vienen apelando a esta figura para celebrar contratos cuyo objeto corresponde a la ejecución de programas propios de su función.

La Veedora Distrital, Adriana Córdoba, explicó que cuando una entidad pública requiera contratar con una ONG, fundación o cualquier Entidad Sin Ánimo de Lucro, es para fomentar una actividad propuesta por esta última y no para impulsar actividades propias de la entidad distrital.

Según el estudio de la Veeduría, la contratación por esta modalidad fue mucho mayor, aunque fueron menos los contratos celebrados. En los primeros seis meses de este año,  ya se han suscrito 473 convenios por cerca de 148 mil millones de pesos.

Preocupa del informe del ente de control la advertencia que al menos el 83 por cientos de estos contratos debieron salir a procesos licitatorios.

El Top de las entidades que más usan el 777

Para La Veeduría Distrital, entidades como  la Secretaría de Integración Social ($102.529 millones), incrementaron esta modalidad de contratación en un 226%, al pasar de 138 en 2012 a 312 contratos en 2013, de los cuales sobresalen contratos en primera infancia (165 contratos) y los comedores comunitarios (132). Esta Secretaría también utilizó esta modalidad de contratación para adelantar programas propios, como adulto mayor y personas con discapacidad.

La Veeduría encontró que ONGs como la Corporación Construyendo Amor ha suscrito 13 convenios con la Secretaría de Integración Social, y si bien su objeto social corresponde al objeto del contrato, para el ente de control estos contratos debieron ser desarrollados directamente por la entidad distrital.

En el caso del Instituto Distrital para las Artes, IDARTES, la Veeduría encontró un manejo adecuado de la figura, salvo en 16 convenios celebrados para formación artística, que según el ente de control, debieron ser ejecutados directamente por la SED.

Un análisis similar realizó La Veeduría sobre un convenio de $5.500 millones realizado por  la Secretaría de Desarrollo Económico, en el programa de financiamiento para el emprendimiento y el fortalecimiento de las unidades productivas de confecciones del Barrio Policarpa,  que tampoco debió adelantarse con este esquema de contratación.

Observaciones similares realizó el ente de control a convenios suscritos por La Secretaría de Educación con Compensar, cuyo objeto es “Aunar esfuerzos para apoyar el desarrollo y acompañamiento técnico y operativo de las estrategias que permitan el fortalecimiento del sistema de evaluación integral para la calidad educativa en el sistema educativo de la ciudad”.

En cuanto a las Alcaldías Locales, el ente de control destacó la reducción significativa de estos convenios con Entidades Sin Ánimo de Lucro al pasar de 153 en 2012 a 21 en 2013.

No obstante, alcaldías como la de Ciudad Bolívar, exageraron en el uso de esta modalidad contractual.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>