Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Mar, Sep 1st, 2015

DESMARQUE DE PETRO DE LA “IZQUIERDA FÓSIL”


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Tico PinedaPor: Héctor Pineda S.//

“…la riqueza derivada de la explotación de combustibles fósiles, principales generadores de los gases efecto invernadero, que le causa la fiebre a la tierra, tendrá que acabarse para salvar la vida y el planeta”

Marx, sentado sobre el dolor de sus furúnculos, jamás imaginó que la prosa frondosa con cual describió la historia y los sobresaltos de la dinámica del Capital, como también el vademécum incendiario de la lucha proletaria (El Manifiesto) lectura obligatoria en el rigor de los círculos de la izquierda de los años juveniles, por estos tiempos perdieran el ímpetu de “letra sagrada” para animar alzamientos multitudinarios.

Desde entonces, ha corrido mucha agua por debajo de los puentes,  por supuesto, también heridas, guerras. El paradigma de la “lucha de clases”, para muchos cultores de ver erigida a la clase obrera como gobernante mundial, en regímenes sin “opresores ni oprimidos”, quedó como chiste de academia de profesores que denominan el oficio de la enseñanza con la metáfora de “la dictadura de clases”  y, ya en el ámbito de lo real, sepultado bajo las ruinas del “Muro de Berlín”, símbolo inmisericorde de la división bipolar mundial. Las sociedades contemporáneas, como lo indican los estudios de la post modernidad, están erigidas sobre nuevas complejidades, variados colores, muchos matices. El blanco y negro, el “amigo y enemigo”, ha dado paso a una riqueza variopinta, a una enorme filigrana de múltiples intereses que anudan y entrelazan relaciones y tejidos planetarios, en un mundo interdependiente, globalizado.

Las nuevas circunstancias en las que se desenvuelve el “orden mundial, lo expresó Gustavo Petro, no se corresponden con los  paradigmas clásicos en los que la izquierda “o las izquierdas” se han movido hasta la fecha. Las dinámicas universales, más que la lucha de una clase contra otra por la supremacía del poder, “la naturaleza se ha encargado de señalar los parámetros de la agenda planetaria: agua y cambio climático”. Es cierto, de nada sirve el poder cuando la vida, la existencia del planeta se encuentra gravemente amenazada. “Si la tierra muere, proletarios y oligarcas también se mueren”, sentencia Petro.

Así pues, con esta reflexiones se prepara a la ciudad de  Bogotá como sede previa a la Cumbre Climática de París, incluida la movilización multitudinaria de caminantes y bici usuarios el venidero 22 de septiembre.

Recuerda el Alcalde, como una evidencia doméstica de las nuevas conflictividades que,  derivadas de decisiones encaminada a mitigar los efectos del cambio climático, como espada de Damocles, penden dos amenazas de sanciones por parte del Procurador Ordoñez: la una por el tema de un nuevo modelo de tratamiento y recolección de residuos sólidos, para disminuir el impacto en el relleno que genera gas metano y la otra, como lo conoce la opinión,  por la expedición del POT que ordena el territorio preservando las aguas y los recursos naturales y para los modos de transporte amables con la naturaleza, como la bicicleta, los cables y el mismo Metro.

Más allá de las fronteras, en lo internacional, dice Petro, “las economías fósiles, con gobiernos fósiles, varios de ellos de izquierdas fósiles, estarán en conflicto porque la riqueza derivada de la explotación de combustibles fósiles, principales generadores de los gases efecto invernadero, que le causa la fiebre a la tierra, tendrá que acabarse para salvar la vida y el planeta”. En eso, recuerda,  “ya está la Iglesia Católica con su Encíclica “Laudato Si”, al igual que las opiniones del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama”.

Finalmente, vaticina el Alcalde de Bogotá, “la nueva izquierda tendrá que ponerse a la vanguardia en la discusión de estos temas y ello, por supuesto es el desmarque de la izquierda fósil”. El 22 de septiembre, pues, se anuncia el inicio de la movilización mundial para salvar el planeta, un día sin carro y sin moto. Allí estaré.

 tikopineda@gmail.com

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. Buen artículo, pero, aunque te resulte paradójico y pasado de moda, ha sido precisamente el análisis marxista del capitalismo, una delas mejores herramientas que ha permitido explicar las CAUSAS y las tendencias en la conducta del ser humano contra el ser humano mismo y contra su medio ambiente. El cambio de combustible,no basta, además, se debe corregir lo sustancial, “la explotación del hombre por el hombre”

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>