Publicado el: Jue, Nov 19th, 2015

Desde lo alto, ‘Pachamama’ vigila el Centro de Bogotá


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

PACHAMAMAEl mural, que se encuentra ubicado en la avenida Jimenez con carrera 10 y que tiene una dimensión de 20X15 metros, es una alegoría a la tierra, a la naturaleza, a la vida, al alimento y a la sabiduría.

El miércoles pasado, el artista boliviano Roberto Aguilar, conocido como ‘Mamani Mamani’ presentó esta majestuosa obra que lleva por nombre ‘Pachamama, lo Mágico y Sagrado Andino Amazónico’, en el Centro Cultural Simón Bolívar en la ciudad de Bogotá.

“Traigo toda  le energía de Los Andes para Bogotá. La exposición es un mensaje de encuentro con la madre tierra, a quien le rendimos un merecido tributo. Cada una de las más de seis series que mostraremos en esta ciudad tienen un concepto, una forma de ver el mundo con otros ojos: auténticos, de tierra adentro, y profunda”, señaló el artista.

Con la activa participación de la Secretaría Distrital de Gobierno y la Embajada de Bolivia en Colombia, ‘Mamani Mamani’ compartirá con el público capitalino la fuerza de la riqueza andina y amazónica y su constante tributo a la madre tierra, con la fuerza del color que lo caracteriza.

“Mamani Mamani es lo multicolor, es la fuerza de nuestros pueblos andinos y  el colorido de lo que produce la tierra: el de los sembrados, el de la quinua, el del amaranto y demás granos que han hecho posible que nuestros pueblos, pese a la pobreza, no mueran”, señaló la secretaria de Gobierno de Bogotá, Gloria Flórez.

De nacimiento ‘Quechua’ y de sangre ‘Aymara’, este artista autodidacta ha llevado su obra a distintas esquinas del mundo y realizado más de 58 exposiciones, de las cuales, 52 han sido de carácter individual. Su obra le ha hecho acreedor de numerosos premios y distinciones. 

De otra parte, el embajador de Bolivia en Colombia, dijo: “Es un gusto para la Embajada de Bolivia que el maestro ‘Mamani Mamani’ se encuentre en Colombia y que su obra representativa de nuestra cultura pueda ser compartida en este bello país, ya que resalta los símbolos iconográficos andinos, como la cruz andina, la hoja de coca, el grano de oro y otros tantos más, poniendo en la palestra la riqueza cultural heredada de nuestros ancestros, que además nos une como pueblos y nos muestra la armonía entre el hombre y la Madre Tierra (Pachamama)”.

Además de la exhibición de su obra, y con la participación de pintores y grafiteros colombianos, el artista andino entreó a la capital colombiana, un mural de gran escala que busca que el bogotano “vuelva a encontrarse con sus propios ancestros, con sus propios dioses, entonces la gente va a poder no solamente comprender sino entrar en armonía con el lugar en el que vive”, afirma el artista

La inauguración de la exposición de la obra de ‘Mamani Mamani’, se realizó en el Centro Cultural Simón Bolívar (Carrera 11 No 87- 51), y la muestra estará abierta al público hasta el viernes 27 de noviembre, en horario de 9:30 a.m a 4:00 p.m.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MAMANI MAMANI

Conocido en el mundo del arte como Mamani Mamani, Roberto Aguilar ha teñido de múltiples colores el imaginario gris y ocre que estaba impreso en el inconsciente colectivo sobre la geografía de los Andes.

Nacido en región Quechua, en Cochabamba, este príncipe Aymara ha electrizado el Altiplano boliviano con sus amarillos, rojos, púrpuras, fucsias, naranjas, con tantos colores con los que pintando sus mágicas figuras pretende ahuyentar a los malos espíritus como le enseñara su abuela cuando apenas era un niño.

Su original obra figurativa es como una fiesta multicolor en la que aparecen una tras otra marcas de la geografía andina que le invaden llenas de personajes, plantas, animales, rituales o bailes en las que va plasmando las señales de su identidad boliviana y del legado de los ancestros indígenas de los que se siente muy orgulloso.

Roberto Mamani es autor de más de 3000 cuadros en cerca de 70 series, que han sido pintados la mayoría sobre papel acuarela con resinas que él mismo prepara a partir de varios pigmentos, tanto de la tradición boliviana como de nuevas técnicas de color.

Su prolífica obra plasmada en pequeños, medianos y grandes formatos, aún en murales a gran escala, ha sido mostrada alrededor del mundo, en más de 50 exposiciones colectivas e individuales que siempre impresionan por ese orgullo sobre la identidad andina, por esa energía y optimismo que transmite su mágico colorido y porque se adivina la intensión de construir una visión mítica y apasionada sobre los Andes y sobre la madre tierra.

 

 

 

 

EXPOSICIONES IMPORTANTES
2015
Crystal Globe Cultural Expo 2015 Shanghai, China
• Gallery 88
 Exposición conjunta con el artista coreano reconocido Min
Tae Hong Seoúl, Korea del Sur
• Biblioteca de la capital de China, Beijing, China
2014
• ARTISSIMA Galería de Arte Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
• India International Centre Nueva Delhi, India.
• Rabindranath Tagore Centre Calcuta, India.
• Fundación Fermín Arte de Autor Merlo, San Luis,Argentina.
2013
• Galería Alfredo Ramos Martínez, Coyoacán, Distrito Federal, México.
• Fundación Strathmore, Maryland, Estados Unidos.
• Parlamento Andino, Bogotá,Colombia.
• Feria de Arte Internacional BARRANQUILLARTE , Barranquilla,Colombia.
2012
• Galería Marcus Garvey, Washington DC, Estados Unidos.
• MOCA DC Gallery, Washington DC, Estados Unidos.
• Art Fest Doral, Miami, Estados Unidos.
2011
• Casa de la Moneda, Potosí – Bolivia.
• Casa de la Libertad, Sucre – Bolivia.
• Casa de la Cultura, Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre – Bolivia.

Feria Internacional de Cochabamba, Cochabamba – Bolivia.
• IV Encuentro del Vino y el Arte (Valle la Concepción), Tarija – Bolivia.
Casa de la Cultura (Casa Dorada) Tarija – Bolivia.
2010
• Museo del Indio Americano del Instituto Smithsonian, Washington DC, Estados Unidos.
• Consulado General de Bolivia, New York, Estados Unidos.
• Galería de la Cinemateca Boliviana (Cinemamaniteca),  La Paz – Bolivia.

 

MURAL EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ
“A través de la presente obra deseo compartir con mis hermanos Colombianos la cosmovisión que ha sido preservada por nuestros abuelos (moradores de estas tierras fértiles y exuberantes) misma que se encontraba en perfecto equilibrio con la naturaleza . A su vez, llegar a nuestros pueblos con un mensaje profundo de reflexión para respetar y cuidar este planeta que nos da todo su ser.
Es así que, la Pachamama (Madre Tierra), es el núcleo principal del mural, que representa los tres niveles de la vida: el Alaxpacha (el mundo de arriba) donde están los seres alados que viven en ese mundo, así como el sol y la luna.  Akapacha (el mundo del centro) donde viven los seres humanos, plantas, animales y montañas; finalmente se tiene el Mankapacha (el mundo de abajo o inframundo) donde están las raíces, semillas, y peces. En el centro (Taypi) se encuentra el origen de la cosmovisión andina, la matriz del mundo ancestral que es la cruz del sur, porque nuestros ancestros eran grandes leedores de nuestras estrellas; mediante esta lectura se determina los solsticios y los equinoccios y el calendario andino, el inicio es la cosecha y la siembra.
Otro elemento principal, es la dualidad andina que representa al Chacha – Warmi, sol y luna que representa la complementariedad de los opuestos (hombre y mujer). Otro de los elementos fundamentales que compondrán este mural es el mundo amazónico y el mundo andino con todos los seres que habitan en este ecosistema natural, y su imaginario como ser el jaguar la serpiente y sus dioses; por otra parte contemplamos la zona andina rodeada de montañas donde habitan los hombres cóndores además de sus grandes construcciones.” Roberto Mamani
 
 

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>