Publicado el: Mar, Oct 9th, 2012

Decálogo para cubrir con responsabilidad temas Indígenas, acuerdan Periodistas de Arauca

Comparte
Tags

Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Periodistas de distintos medios de comunicación del departamento de Arauca –prensa escrita, radio, televisión y medios digitales-, realizaron el sábado 29 de septiembre, a instancias de ACNUR, un Taller que tenía como objetivo la capacitación de los comunicadores sobre cómo realizar un cubrimiento responsable de las temáticas relacionadas con los pueblos indígenas de esa región y del país, al igual que hacer la reflexión sobre su rol y deber social de representar a la ciudadanía en temáticas de gran interés público.

El Taller convocado por ACNUR, fue coordinado por Elena Cibeira, Jefe de la Oficina en Arauca y Rocío Castañeda, Oficial de Información Pública Nacional.

Gloria Patricia Vergara, Oficial Servicios Comunitarios ACNUR, realizó una estructurada exposición sobre la realidad de las etnias indígenas existentes en el departamento. La parte específica del Taller fue realizada por Luis Carlos Osorio, de Hemera Consultores, quien complementó conceptos como autonomía, gobierno y derecho propio, jurisdicción especial y territorio, entre otros.

Frases como “esa es la misma indiamenta” y la creencia en algunos que todos los indígenas del Arauca son Guahibos sin tener claridad que este en si es ya un termino peyorativo para tratar a los indígenas, amen de los publicitados “merienda de negros” y “es mas fácil perfumar un bollo…..”, no sin hacer alusión a la posibilidad de que alguien “se la había fumado verde”, fueron algunos de los ejemplos usados para trabajar los conceptos de vulnerabilidad, discriminación, igualdad, tratamiento diferencial y discriminación positiva.

Con expresiones como “uno no es consiente que discrimina a cada momento, casi sin querer queriendo” y la creencia que los indígenas son “vivos, corruptos y sucios”, se fue ahondando en los presentes la necesidad de hacer compromisos para transformar esta práctica réproba que desdice de la profesión del comunicador.

Como resultado de esta jornada de reflexión, se realizó un ejercicio, buscando unos mínimos éticos que regulen la práctica de los comunicadores, principalmente cuando se produzcan productos de comunicación relacionados con los pueblos indígenas.

“Nos hemos comprometido con el siguiente decálogo para el cubrimiento responsable de temáticas indígenas” dice el encabezado del texto elaborado por los comunicadores:

1. Propender por la calidad de vida y el goce efectivo de derechos de los pueblos indígenas.

2. Promover, a través de la producción periodística, la cultura y la cosmovisión de los pueblos indígenas que habitan nuestro territorio.

3. Fomentar el respeto y reconocimiento hacia los pueblos indígenas, teniendo en cuenta la especial situación de vulnerabilidad y el riesgo de extinción en el que se encuentran los 6 pueblos de Arauca, de acuerdo a la Corte Constitucional.

4. Dar a conocer la institucionalidad de los pueblos indígenas y promover su buen ejercicio.

5. No utilizar lenguaje ni enfoques que sean discriminatorios hacia los pueblos indígenas.

6. Evitar emitir juicios de valor sobre los pueblos indígenas.

7. Confirmar y contrastar la información relativa a los pueblos indígenas e investigar los contextos en los que ocurren los hechos relacionados con ellos.

8. Emplear términos adecuados y precisos cuando se haga referencia a los pueblos indígenas y grupos étnicos.

9. Estudiar y documentarse permanentemente sobre temas relativos a los pueblos indígenas.

10. En desarrollo de nuestra misión como periodistas, vigilar la labor del Gobierno y Ministerio Público en la ejecución y fiscalización de las políticas, planes y  programas que afectan a los pueblos indígenas

 

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>