Publicado el: Mar, May 7th, 2013

DE SEGURIDAD EN MEDELLÍN


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

andrés-preciadoPor: Andrés Preciado (@andrespreciado3)

Van varios meses de interinidad y el Alcalde de Medellín aun no nombra un Secretario de Seguridad con plenas funciones, la interinidad es inaceptable si se recuerda que el plan de desarrollo busca hacer de Medellín un hogar para la vida.

El Plan de Desarrollo de la ciudad de Medellín, vigente para la administración del Alcalde Aníbal Gaviria, declara como su principal objetivo hacer de Medellín un hogar para la vida. Esto lleva a considerar la vida desde un ámbito integral ligado a condiciones de existencia dignas en seguridad alimentaria, social, sanitaria, laboral y económica.

Haciendo énfasis en lo ateniente a la seguridad pública, es claro que la Alcaldía propone como parte fundamental de su plan contrarrestar las amenazas que se configuran sobre la seguridad de los ciudadanos, fundamentalmente la posibilidad de ser vulnerados los derechos de integridad física y patrimonial desde delitos como el homicidio, el hurto, la extorsión y el secuestro, que son los más relevantes.

Por eso no se entiende como, en uno de los asuntos de gobierno en la ciudad más importantes, se sigue presentando una dirección encargada en manos de un Secretario de Seguridad interino. Independiente de la calidades personales y profesionales de la persona que está en el encargo, las problemáticas de ciudad que atiende esta dependencia de la Alcaldía claramente necesitan un funcionario en propiedad que esté en capacidad de tomar decisiones de fondo y no de trámite.

Este panorama es aun más preocupante si se tiene en cuenta que el último secretario en propiedad dejó el cargo vacante hace varios meses y no parece estar dentro de la prioridades del gobierno municipal dar relevancia al nombramiento de uno de los cargos más importantes en el gabinete local, con una responsabilidad enorme en ejecutar parte del plan de desarrollo que hará de Medellín un hogar para la vida, al menos eso se propone.

Más allá de los problemas de interinidad en la ejecución de proyectos, piénsese también en lo difícil que es para la articulación y coordinación interinstitucional con los organismos de seguridad y justicia cambiar de interlocutor cada semestre, o poner a un interlocutor temporal. Así la quimérica idea de un plan de atención integral no es más que una declaración de buena voluntad o “saludo a la bandera” hasta que la administración local decida poner las cosas en su lugar y establecer un Secretario de Seguridad con las mejores calidades y pleno en funciones, como lo requiere Medellín.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>