Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Sab, Jul 7th, 2012

CULTURA POLÍTICA COLOMBIANA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Por: Andrés Preciado

A raíz de la promulgación y posterior hundimiento del proyecto de acto legislativo de reforma a la justicia se propagó en el país la idea que por vía referendo se pueden contrarrestar lo efectos indeseados y desastrosos de las acciones políticas del congreso nacional, para el caso específico de la reforma y en casos venideros similares.

Más que ejercicios electorales como el referendo, el país requiere imperiosamente la construcción y consolidación de ciudadanía activa, participativa y vigilante. Es común en la opinión pública, muy ligada a los planteamientos de los medios de comunicación, y en parte de la comunidad académica, el postulado de la falta de cultura política como un mal endémico de nuestra sociedad colombiana.

Contrario a este planteamiento es necesario señalar que la cultura política es una categoría teórica, un referente analítico, que como tal no puede ser deificada o considerada de una forma bondadosa per se, la cultura política en sí misma no es buena ni mala, es la acumulación de costumbres, valores, creencias y usos sociales dados en determinado conglomerado de ciudadanos en un sistema político.

Por tanto, la cultura política toma matices conforme el lugar y el grupo social analizado, podría decirse que todos los sistemas políticos tienen cultura política, diferenciada en cada lugar por la variación de los valores, costumbre y creencias que le son propios. Esto lleva a concluir que en Colombia si hay cultura política, quizá no la deseada o la mejor, puede que no sea la que quisiéramos como ciudadanos, pero existe y es posible caracterizarla.

En la cultura política colombiana surgen líneas de identificación muy claras, lo que algunos expertos han llamado “cultura del atajo o la ilegalidad” es evidente en la falta de seguimiento a las pautas establecidas de comportamiento, la corrupción y cooptación institucional es prueba de ello. Adicionalmente la concepción de la política como actividad reprochable incluyendo a las personas que la ejercen.

No obstante lo anterior, un rasgo característico y explicativo de los recientes sucesos políticos del país, es la falta de compromiso ciudadano con la veeduría a sus gobernantes elegidos y el seguimiento a su gestión, existe una tendencia a considerar que el ejercicio de participación política ciudadano culmina con el sufragio en urna, olvidando que el voto es sólo el comienzo y que como electores y ciudadanos dentro de un sistema político tenemos el derecho – deber de evaluar a las personas que elegimos y velar porque cumplan con la labor delegada electoralmente.

Ante sucesos como la reforma a la justicia es válido movilizar a la ciudadanía en torno al reproche de las prácticas políticas privatistas, clientelistas y amañadas del congreso nacional, lo que no puede pasar es que se tome como ejercicio irreflexivo de petición de referendo, sin considerar los costos fiscales y las implicaciones de tiempos y legales que este tipo de medidas puede acarrear.

Más allá de referendos o llamados a revocatorias de mandato, la ciudadanía debe hacerse consciente de su papel político en el sistema político colombiano, llamándola a una posición analítica y reflexiva  seria de cara a  futuras elecciones, la revocatoria de mandato al actual congreso se hace en las próximas elecciones parlamentarios no eligiendo a aquellos congresistas que atentaron contra el equilibrio de poderes y el sistema de justicia, ése será el logro supremo de la movilización que la reforma a la justicia generó, ése es el gran reto, responsabilizar políticamente a quienes antepusieron sus intereses personales contra su mandato popular.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>