Publicado el: Mie, Dic 12th, 2012

Culmina con éxito y fuertes propósitos el Primer Encuentro Andino y Latinoamericano de Comunicación Comunitaria y Alternativa.


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Foto cortesia Secretaría de Gobierno – comunicaciones – Agustín Fagua.

“Con el compromiso de crear LA RED LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA, que permita el permanente intercambio de saberes, conocimientos y experiencias, …  la promoción de los derechos a la información y la libre expresión, termino el Primer encuentro de  medios y procesos de comunicación comunitaria y alternativa.”

Durante los días 28 al 30 de noviembre de 2012, los medios y procesos de comunicación comunitaria y alternativa se tomaron la capital del país con la  exitosa realización de 4 grandes actividades: El 1° Encuentro Andino y Latinoamericano de Comunicación Comunitaria y Alternativa, La 2° Feria Distrital de Comunicación Comunitaria y Alternativa, El 1° Simposio Distrital sobre Memoria y Medios de la Comunicación Comunitaria y Alternativa y las Ferias e intercambio de experiencias en las Localidades. Actividades que fueron posibles gracias a una convergencia de esfuerzos entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Parlamento Andino, La Mesa Distrital de Comunicación comunitaria y Alternativa, la Secretaria de Gobierno, el Instituto de la Participación IDPAC, La Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte y el Archivo de Bogotá.

Con el lema: “NUESTRAS PALABRAS -Para leernos, vernos y escucharnos mejor”- se dio inicio a distintos intercambios de saberes con el propósito hacer cada vez más visible los procesos comunicativos tejidos desde los barrios, veredas, comunidades étnicas así como grupos poblacionales de discapacidad.

La jornada del día 28 de noviembre se desarrolló en la emblemática Plaza de Bolívar –nicho de la independencia de nuestro país-, con una muestra del trabajo desarrollado por más de 100 medios comunitarios y alternativos en sus diferentes modalidades: los medios audiovisuales, los impresos, los basados en nuevas tecnologías y los medios sonoros.

Allí se presentaron diversas piezas comunicacionales que hacen referencia a temas relacionados con: la Ciudad y sus problemáticas sociales, los procesos culturales que construyen diversas identidades, el seguimiento y control social a la gestión local y distrital, la Población frente al Cambio Climático y la Gobernanza del Agua, en articulación con la corresponsabilidad en el aseo y reciclaje en la ciudad como parte de los compromisos de la Cumbre de Ciudades frente al Cambio Climático.

Simultáneamente durante El Primer Simposio se destaca la meta de la creación de la Primera Hemeroteca Nacional de medios comunitarios y alternativos que permitirá guardar la memoria histórica de la ciudad, escrita desde las poblaciones. Se trata de un enorme compromiso que procura rescatar esas otras miradas, relatos que construyen la ciudad, una ciudad por tanto mucho más democrática, diversa, participativa e incluyente.

En el reto de recuperar la comunicación y la información como un derecho diversas voces de la Administración Distrital se unieron a la de la directora del IDPAC, Deissy Ruíz, quien manifestó que el objetivo del encuentro es “evaluar cómo los medios comunitarios alternativos en otros países Andinos y Latinoamericanos están en mejores condiciones que Bogotá y Colombia. Esa situación tiene que ver con la bonificación y con los recursos económicos para la sostenibilidad. Esto lo requieren los medios de Colombia, vamos a beber de esas fuentes para hacer un plan de acción que garantice mejores condiciones a los medios, que a su vez se comprometen con la Bogotá Humana en la medida que vamos a ampliar la base social de una opinión pública distinta, que lleguemos a las cuadras de los barrios a hablar con la gente.” Y en esa perspectiva y pensando en el conjunto de la nación, la Parlamentaria Andina Gloria Flórez agrega “…la mayoría de los medios masivos se someten al poder económico y político dominante y no representan ni la voz ni la diversidad de los pueblos de Colombia. Definitivamente, lograr una opinión pública crítica y comprometida con las realidades del país requiere el impulso a otro tipo de comunicación e información.

Y esta es la apuesta actual del gobierno de Petro…”, con lo cual los participantes en el Encuentro nos reafirmamos en el ejercicio del derecho pleno a la información, a la libre expresión, a crear y gestionar medios y procesos de comunicación, como derechos humanos universales y fundamentales a todos los seres humanos, que deben ser respetados; y a garantizar el pluralismo, la diversidad de género y la participación de la mujer, el reconocimiento de las identidades de los grupos poblacionales étnicos, de las poblaciones en condición de discapacidad y los derechos culturales. Y podemos sentir que en dicho empeño nos acompaña la actual Administración del Distrito.

La jornada del día 29 de noviembre, facilitó el compartir experiencias nacionales e internacionales, reconocer el esfuerzo en la democratización de infraestructuras, frecuencias y presupuestos en países hermanos hacia el fortalecimiento de la Comunicación Comunitaria y Alternativa. Particularmente Ecuador, a través del Ministerio de Comunicaciones y del Superintendente en dicha materia, presentó su proceso de construcción y aplicación de la ley que desmonopoliza la comunicación y pone a los medios al servicio de la ciudadanía.

Por su parte, los delegados de la Mesa Distrital Rodrigo H. Acosta B., Jaime Muñoz y Nelson Julián Villamizar, profundizaron en las necesidades de desarrollar la política pública y hacer un recambio en la concentración de la pauta o gastos de difusión que es superior al 97% a favor de los medios masivos monopólicos, mientras a la comunicación comunitaria se le dedica menos del 1% y a Canal Capital solo un 1% así también llaman a la comunidad internacional a realizar los esfuerzos necesarios para lograr una normativa internacional a favor de la comunicación comunitaria y alternativa.

Las catedráticas Catherine Walsh del Ecuador y Rosa María Alfaro del Perú compartieron sus conocimientos en temas relativos a las experiencias internacionales, la conceptualización de la comunicación comunitaria y la necesidad de aunar esfuerzos en la región para el fortalecimiento de los procesos sociales en comunicación.

Durante el tercer y último día y con la presencia de delegados del parlamento Andino, internacionales, nacionales y de la Mesa Distrital se realizaron las Ferias y Encuentros Locales de Comunicación Comunitaria, en diferentes localidades: en Engativá se contó con la presencia de todos los actores de la comunicación comunitaria y alternativa Local y la interlocución con el Alcalde Local, además de un momento muy agradable de expresión cultural; en Chapinero la Universidad Libertadores dinamizó la Feria Local y facilitó las instalaciones que permitieron un intercambio con el Presidente del Consejo Nacional de Comunicación Comunitaria Diego Fernando Cano, el Delegado de Asoquimbo en su lucha por la defensa del patrimonio natural que le da sostenibilidad social a los medios comunitarios de la región.

En la localidad de Usme, hubo muestras del trabajo comunicacional por parte de algunos medios; se compartieron experiencias locales con las de los invitados  Juan Guillermo Cano de Antioquia  y Bladimir Sánchez del Quimbo, en defensa de la explotación de los recursos naturales. La comunidad solicitó mayor interlocución con la alcaldía local y su jefe de prensa, de igual manera requirió el acompañamiento directo del IDPAC.

En la localidad de Rafael Uribe además de la nutrida asistencia a la Feria Local, se destacó el intercambio de saberes con Juan Guillermo Cano de ASOREDES  Antioquia y Bladimir Sánchez del Quimbo. La comunidad manifestó dificultades para la sostenibilidad económica de los medios y en la naciente Mesa de Puente Aranda, con la presencia de la Parlamentaria Andina Gloria Flórez, la reflexión giró en torno a la importancia de los medios comunitarios y alternativos en la libre expresión.

Finalmente el Encuentro expresó la admiración y apoyo a Canal Capital en su nueva función social, y perspectiva en la defensa y promoción de los derechos humanos e identidades culturales, como canal público de Bogotá D.C.

Acordamos como conclusión central promover una iniciativa de “Decisión” en la Comunidad Andina de Naciones, que permita establecer una armonización positiva de las legislaciones de los países miembros y el desarrollo de los derechos humanos integrales inherentes. En dicho sentido, establecer unos mínimos en el uso de las infraestructuras (satélites, cable submarino, redes de acceso) y un estándar para la asignación del espectro electromagnético (frecuencias, bandas y potencia) que permita el desarrollo de los medios de comunicación comunitaria y alternativa. De igual forma, promover las normativas ante La Unión de Naciones Suramericanas UNASUR y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC.

Así mismo, la implementación de medidas que permitan prevenir y democratizar la concentración de la propiedad de los medios y el control de los servicios de comunicación y la lesiva integración horizontal en los sectores financieros y sectores estratégicos a la economía y la soberanía. Promover la participación en los recursos estatales provenientes de las asignaciones de licencias al sector privado, la democratización de fondos de comunicaciones, así también la democratización de la pauta dentro de la gestión pública para el beneficio de la comunicación comunitaria y en forma realmente equitativa frente a los gastos que se hacen mayoritariamente a través de los medios masivos de difusión.

Con el compromiso de crear LA RED LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA, que permita el permanente intercambio de saberes, de conocimientos y experiencias, las relaciones de solidaridad y apoyo mutuo, la comunicación y el intercambio de información y contenidos, la promoción de los derechos a la información y la libre expresión y el diseño y ejecución de acciones conjuntas que permitan crear, promover y fortalecer  medios y procesos de comunicación comunitaria y alternativa, se cierra el conjunto de eventos para fortalecer la comunicación comunitaria y alternativa, con la firme intensión de realizar una nueva edición durante el 2013.

 

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>