Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Sab, Ene 23rd, 2010

Corte de Temuco impide violar el Convenio 169 de la OIT

Comparte
Tags

Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Por violar el Convenio 169 de la OIT, vigente en Chile desde septiembre de 2009, con una decisión judicial que marca un precedente, la Corte de Temuco anula resolución de la Corema que autorizaba la construcción del proyecto de Piscicultura Palguin.

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de protección presentado por los lonkos de las comunidades de Palguin Bajo y Antonio Huenuñanco de la comuna de Pucón, interpuesto en contra la COREMA de la IX Región. La decisión de los tribunales deja sin efecto la resolución N° 242 del organismo gubernamental, que había calificado favorablemente la declaración de impacto ambiental del proyecto Piscicultura Palguin, al no haber existido la consulta a las comunidades indígenas afectas, como lo establece el artículo 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT.

“Esta decisión de la corte invalida la resolución que aprobaba el proyecto Palguin, que y para aprobarlo se va a tener que realizar una consulta de acuerdo a lo estipulado en el artículo 6 del convenio 169 a los pueblos indígenas”, comentó el abogado patrocinante Cristóbal Carmona del Observatorio Ciudadano.

Otros aspectos que se destaca de esta resolución es que se reconoce explícitamente el derecho a recurrir de protección contra resoluciones administrativas, y aún más, contra una Resolución de Calificación Ambiental. Así como la jerarquía del Convenio 169 de OIT como límite al actuar del Estado, en tanto tratado de derechos humanos ratificado y vigente en Chile, como lo consagra el artículo 5 inciso 2º de la Constitución.

El pasado lunes 16 de noviembre, la Corte había acogido a tramitación el recurso, así como la orden de no innovar que pedía la paralización del proyecto hasta que el tribunal se pronunciara sobre el fondo del asunto. Que es lo que sentencia con este fallo.

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. Sokol dice:

    la ciudad de Temuco,no es tan solo el cntreo cntreo, faltimamente he observado el gran proyecto de ordenamiento de las arterias principales(erradicacif3n de comerciantes ambulantes),ahora les toca a los macrosectores, son partes importantes de la ciudad,tambiem requieren un ordenamiento,primero fiscalizando a todas las industrias,talleres,barracas de maderas,pero antes comunicandoles,no informandoles. porque considero importante que debemos separar lo residensial con lo industrial,por un tema muy importante y un pilar fundamental que se denomina salud. ejemplo:pueblo nuevo, solo le queda el nombre,en lo residensial es la parte mas antigua, existe una mezcla,bien es un mal necesario,hay que generar fuentes de trabajo,pero tenemos que considerar que vivimos en el entorno seres humanos. seria ideal un barrio netamente residensial con un entorno tranquilo,buena iluminacif3n,buenas veredas para transitar libremente ya sea por calles o pasajes de las diversas poblaciones,mas areas verdes,un aire limpio sin contaminacif3n(no basta con la difusion en la radio y TV del plan de DESCONTAMINACION),debiera haber un programa mas agresivo,primero fiscalicemos a los comerciantes que traen la lef1a a vender en los barrios,estos hacen nata y nadie los controla,nosotros que hacemos tenemos que comprar hay que prepararse para el invierno.la lef1a certificada lo ideal,pero es mas cara(fomentemos el sistema de la compra asociativa,algun tipo de subsidio en premio a los que participan),hay q1ue hacer participe al ministerio de vivienda,con los subsidios de AISLACION te9rmica que ayudan mucho,no tan solo en lo este9tico sino que en hermetizar las viviendas(hoy dia aun no llegan los recursos,menos para aquellos que postulan a una vivienda nueva). SR. alcalde,ud tiene el poder junto a sus consejales y con ayuda del gobierno regional a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos(no habredan muchos enfermos(planes de prevencif3n de salud publica). de lo contrario, tendre1 que seguir con el dolor de cabeza con la salud de la atencion primaria(consultorio de p. nuevo,esta quedando atre1s,falta infraestructura, me9dicos,medicamentos,personal administrativo.accesos colapsados en dia de lluvia,veredas del entorno en mal estado y otras sin pavimentar. por favor fomente la inversif3n privada(no tenemos farmacia,supermercado) y publica por supuesto . organicemos una mesa territorial y hagamos compromisos aun queda tiempo,las encuesta ahi no mas. atte. roberto.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>