Publicado el: Dom, Jul 8th, 2012

Cientos de desplazados indígenas en el norte del Cauca, a causa del conflicto

Comparte
Tags

Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Comunicaciones ONIC.Cauca, julio o7 de 2012. Comunicadores indígenas de la zona reportan varios heridos y comunidades atrapadas en el fuego cruzado, además de la advertencia de la Guerrilla a las comunidades de que deben abandonar el municipio de Toribio pues quieren borrar del mapa este pueblo, como informó un dirigente nasa…

Feliciano Valencia, autoridad indígena de la zona informó que los combates en Toribio se intensificaron desde el pasado jueves, entre fuerza pública y guerrilla, y ya las comunidades han entrado en desesperación y muchas han abandonado la zona huyendo hacia San Francisco, otras hacia Jambaló donde las autoridades indígenas han adecuado zonas de concentración y de paz que esperan que los actores armados respeten. También hay familias que han dejado su territorio y se han marchado hacia Santander de Quilichao o a Cali donde algunos familiares les han brindado la protección que el Estado colombiano no pudo hacerlo en su obligación constitucional.

Valencia hace un llamado reiterativo al cese al fuego que a esta hora deja ríos de comunidades saliendo de su territorio y hace un llamado a la solidaridad y acompañamiento por parte de defensores de derechos humanos y del Ministerio Público. De otra parte la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, advierte que el camino no es aumentar pie de fuerza militar, única salida que ofrece el gobierno, pues de lo contrario esto agrava más la situación y pone a las comunidades ha vivir, “entre el miedo que produce el  sonido de las balas, las avionetas y los explosivos tras la guerra que se libra  en nuestros territorios”, indican los comunicadores indígenas de la región en un grito desesperado de ayuda para que el conflicto cese y no cauce más víctimas y sufrimiento en sus comunidades.

Pero no sólo Toribio es blanco de la guerra Cauca, en otras regiones como el Naya, Suárez, Miranda, Jambaló, y el resguardo de cerro Tijeras se han intensificado los combates y las familias se están  desplazando a sitios de Asamblea permanente para proteger sus vidas. “Hay heridos y muchos daños. Además están alterando la comunicación, los equipos de transmisión y la antena de la  emisora de Jambaló, por ejemplo, ‘Voces de Nuestra Tierra’ fue afectada por un explosivo y está fuera del aire,  los compañeros de la emisora Nasa Estéreo de Toribio no pueden transmitir por los fuertes combates. Nosotros ahora estamos en alto riesgo, somos los únicos que estamos transmitiendo y en el sitio donde se encuentra nuestra torre, está militarizado”, advierten los compañeros del Tejido por la Verdad y la Vida.

Nada más grave que dejar sin comunicación estas comunidades, atrapadas en medio de la guerra, por ello hacemos un llamado profundo a que los actores armados, militares y guerrilla, respeten la vida de las comunidades civiles, ello en el marco del mínimo cumplimiento y respeto al derecho internacional humanitarios y segundo que se respeten los sistemas de comunicación de nuestros compañeros indígenas, pues es lo único que en estos momentos puede coadyuvar a evitar una vulneración mayor a los derechos de las víctimas, especialmente de los heridos, sus familias y las comunidades desplazadas y sus organizaciones.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>