Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Dom, Jul 29th, 2012

Bogotá, crece la población Adulta Mayor, pero faltan subsidios


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Actualidad Urbana, Julio 28 de 2012. Así lo manifestó el concejal del Distrito Capital, Jorge Lozada Valderrama, según informe trabajado con su equipo de trabajo. Para el concejal, “en el 2020 por cada persona joven habrá 3 personas mayores”, por lo cual se hace indispensable aumentar  el número de subsidios existentes, pues hoy son cerca de 300 mil los adultos mayores que demandan servicios sociales.

Según las cifras del concejal, el distrito atiende actualmente solo unos 51 mil adultos mayores, de los 743 mil que residen en la capital; el resto vive a la espera de una posible atención. El edil coloca los casos de Usme, donde hay cerca de  son 3 mil personas en espera; el numero de adultos mayores que no cuentan con servicios sociales  es mayor en localidades como Suba, Engativá y Kennedy.

Añade el concejal que “Son miles los adultos mayores que se encuentran en lista de espera para recibir subsidio del Distrito el cual equivale a 80 mil pesos, lo triste es que para que una persona ingrese a ser nueva beneficiaria, debe esperar a que otra fallezca”.

Preocupa al concejal las perspectivas de atención a esta población, pues aunque “La meta de la Administración es abrir 9.850 subsidios económicos, lo cual es positivo pero no suficiente, se debe revisar la política dirigida a los adultos mayores, revisando que en el 2011 se atendió solo al 17% de la demanda potencial”.

Otro tema tratado por el concejal está relacionado con el acceso a los servicios de salud, donde las personas tienen que esperar meses para tener una cita médica, solo el 53,3% de la población de adulto mayor atendida en el sistema de salud recibía los medicamentos, el 46,7% no recibía medicamentos. El problema es que hoy no sabemos qué porcentaje de la población está padeciendo esta penuria, asegura Lozada Valderrama, quien se pregunta: 26.025 personas, no están afiliadas a ningún sistema de salud, según la primera encuesta distrital de demografía y salud Bogotá 2011. Teniendo el dato cuantitativo, ¿qué ha hecho la Administración Distrital, para darle cobertura en salud?, o puedo inferir, afirma el concejal Lozada, que solo tiene un dato estadístico, pero no se ha formulado un programa que llegue a las personas que verdaderamente lo necesitan, fracturando de plano los principios de universalidad y equidad en la distribución y asignación de recursos para una población que lo necesita y lo reclama con urgencia, además que así lo ordena la Constitución, la ley y la jurisprudencia constitucional, no es un favor que se implora, es un reclamo de justicia social.

 

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>