Publicado el: Dom, Sep 27th, 2015

Bogotá, cada vez es más segura


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

RUBEN-DARIO-RAMIREZ3-6802af2ad8587fb05aeeada5f2cda565La ciudad de Bogotá presenta importante reducción en indicadores de violencia, relacionados principalmente con homicidios, hurtos y problemas de convivencia.

En el primer semestre del 2015, los delitos de mayor impacto en Bogotá se redujeron en -2.4%, revelan los cálculos del Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (CEACSC), tomados con base en información de la DIJIN, la SIJIN, la Policía Metropolitana, el CTI-Fiscalía General. 

El estudio de este Centro, adscrito a la Secretaría Gobierno de la capital colombiana, al comparar cifras del período enero a agosto de 2014 con el de 2015, se presenta una disminución de 182 casos en el hurto a vehículos (-11,5%); de 603 casos en el hurto a personas (-3.1); de 943 incidentes en el hurto a residencias (-28.3%); de 159 casos en el hurto a establecimientos comerciales (-3.7%); y de un caso en el hurto a bancos (-3.4%).

Esta reducción estaría asociado a  estrategias y programas implementados por la administración distrital en los barrios y las UPZ, como el programa ‘Territorios de vida y Paz- Estrategia 75Cien’, que registra una reducción promedio de -5%, distribuida, así: -6% en homicidios; -3% en hurtos; -5% en riñas; -11% en incidentes por venta y/o consumo de sustancias psicoactivas. 

Otro indicador de violencia que sufrió una fuerte reducción es el de homicidios ocurridos en tiendas barriales, gracias al decreto 263 implementado durante la administración anterior y que regula el horario de venta de alcohol. Mientras en el período enero a junio de 2010 se registraron 30 muertes, en igual período de 2015 se redujo a cinco. 

Con el programa Fiesta Sana y Segura las cifras muestran una importante reducción en el número de incidentes y su baja participación con relación al total de casos que se registran en toda la ciudad: los homicidios, riñas, lesiones personales, accidentes de tránsito, embriaguez y hechos de alteración del orden público que se presentan en las zonas de ‘rumba’, donde se adelanta el programa, equivalen a tan sólo 1.1% de los 4.189 casos registrados en todo Bogotá en entre enero y junio del presente año.

En cuanto a los homicidios, la ciudad alcanzó la tasa más baja tasa de los últimos 30 años (17,5 por cada 100.000 habitantes), por debajo del promedio nacional y latinoamericano. Además, Bogotá NO figura dentro del listado de las 50 ciudades más inseguras del mundo, tal como lo confirman las estadísticas de la UNODC –adscrita a Naciones Unidas- y el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal –México-.

Adicional a las estadísticas, la comunidad internacional también destaca las políticas de seguridad humana, así como las de mitigación del cambio climático, implementadas por la administración distrital

“La reducción de los índices de la criminalidad, con políticas como el desarme ciudadano han sido exitosas. Ahora, esto debe llegar hasta la percepción ciudadana para lograr en conjunto la construcción de ciudades más seguras. Temas como la atención de los deslizamientos producidos por los cambios del clima, los equipamientos urbanos, los temas de iluminación, y la peatonalización de la Séptima son hitos importantes para la ciudad”, dijo Edgar Cataño, director nacional de ONU Hábitat Colombia.

Cabe destacar que la política de seguridad ciudadana de Bogotá va mucho más allá que la ausencia de crimen, y recoge el concepto propuesto por la ONU de ‘seguridad humana integral’, que le garantice a la población bienestar económico, alimentario, ambiental, personal, comunitario, político, y de salud.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>