Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Lun, Dic 10th, 2012

Área Metropolitana: ¿“Primero el huevo o la gallina”?


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Por: Héctor Pineda S. *

A propósito de los anuncios del alcalde Bogotá y del burgomaestre del vecino municipio de  Soacha, expresando el interés de articular los territorios mediante la figura del Área Metropolitana, ha surgido un interesante debate sobre la aplicación de los procedimientos establecidos en la Carta Política y en la ley para la constitución de la figura administrativa metropolitana. 

Por supuesto, como suele suceder en estos asuntos de incisos y precisos (“la conduerma de la ley escrita”, escribió el Nobel Gabito) se corre el riesgo de meterse en la prosa anestésica, quedar encallado en meandros propios de abogados y leguleyos o enmarañado en una perorata sin fin sobre interpretaciones, a veces, para ocultar la verdadera intención política de rechazo del tema discutido.

En el caso sobre el cual versa el escrito,  área metropolitana,  la verdad sea dicha, además de variados “pulsos políticos”,  revestidos de vericuetos de controversia jurídica que frenan la urgente articulación entre territorios que tienen “relaciones económicas sociales y físicas, que dan al conjunto características de un Área Metropolitana”, existe una profunda desinformación sobre los alcances del menú de alternativas de articulaciones administrativas y territoriales de la Constitución y la ley o confusiones sobre la pertinencia de la figura que tiene aplicabilidad.

Hablando de articulación metropolitana, debo decir que una búsqueda, con las palabras claves, lleva a la conclusión de que la conformación de áreas metropolitanas,  después de expedida la ley 128 de 1994 (Ley Orgánica de las Áreas Metropolitanas”), sólo ha habido una experiencia exitosa, Valledupar (sin documentación del proceso),  pero no protocolizada. Otros intentos han quedado en un tropel de litigios como el de Cartagena, el eje cafetero y otros anunciados pero sin ningún proceso, como el caso de Bogotá y los vecinos.

Así pues, constatada la ausencia de antecedentes, que actúen como guía, el recurso al que hay que echar mano, sin duda, es el texto de la norma, en este caso la “Ley Orgánica de las Áreas Metropolitanas”,  por cuanto de lo que se trata, no otra cosa, es de crear el Área entre Bogotá y Soacha, y, luego, abordar las leyes o normas remitidas, en el modo, tiempo y lugar que señale la letra del texto de la ley rectora del proceso.

Entonces, la letra de la ley 128 dice que el alcalde, la tercera parte de los concejales o el pueblo con el apoyo del 5 % del censo tienen iniciativa para proponer la conformación del Área Metropolitana. Para ello deben elaborar un proyecto indicando la justificación, señalando los municipios que la conforman e indicando el municipio núcleo, como rigor mínimo y radicarlo en la Registraduría. Surtido el trámite descrito, dice la ley, la Registraduría debe publicar la iniciativa y, máximo tres meses después, deberá convocar a Consulta Popular, que se hará siguiendo la norma de la participación (ley 134 de 1994) y cumpliendo lo estipulado en el mandato superior constitucional del artículo 319.

Así, el significado literal de cada palabra, la construcción de cada frase o párrafo de la 128, sin duda,  desbarata el sofisma sin fin de “primero el huevo o la gallina”. La consulta, dice la ley, se surte tres meses después de radicada la propuesta en la Registraduría y , por supuesto, el “rito”, según la ley 134, lleva incluido el concepto de conveniencia por parte de los Concejos y el control de constitucionalidad del Tribunal Administrativo competente.

Entonces, mirando las experiencias, tiene pertinencia la radicación del proyecto de constitución del Área Metropolitana Bogotá – Soacha en la Registraduría, por parte de los alcaldes. El trámite para la consulta popular, pegado a la letra de la 128, se surte “ex post”. De la RAPE, con los departamentos, hablamos después.

*Constituyente de 1991

 

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>