Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Jue, Jul 12th, 2012

Alerta..Alerta

Comparte
Tags

Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Por Alberto Achito Lubiasa
Autoridad indígena del Chocó
Los pueblos indígenas del departamento del Cauca-Colombia en riesgo eminente de ser objetivo militares por la guerrilla y por la fuerza pública. A los indígenas Nasa de Toribio le han declarado la guerra los actores Armados y así es muy dificil hacer la resistencia cultural por la autonomia y ejercer la gobernabilidad.
La promesa del gobierno que viene sentandose en busca de soluciones a las problemáticas y violaciones de los derechos humanos y del DIH, no seran resueltas sino se solucionan los problemas estructurales del estado, es el asunto de que se siga existiendo la guerra y no se llegue a una paz durarera en Colombia. Miren el problema de salud no es salir de una empresa e irse afiliar a otra empresa, lo que se debe es acabar con la ley 100, que está contruido para fomentar la corrupción de servidores públicos lo que se debe es crear otro sistema de salud. Lo mismo ocurre con la educación es un nido de corrupción ser manejado por los bancos de oferente quienes solo piensan como me genera una ganancia económica y no en una buena educación. Las ayudas de las olas invernales no llega a los dannificados de las comunidades rurales, se quedan en el camino. Ya está demostrado que la seguridad y proteccion de los pueblos indígenas ninguna de lo programa que tiene el estado funciona, al contrario propicia mas riesgo y lo peor es que lo involucra hacer parte del conflicto Armado, por lo tanto son declarado objetivo militares a los lideres, autoridades y comuneros indígenas.
Ya las autoridades indígenas del Cauca han dicho la salida y soluciones de sus problemas, se trata la desmilitarización del territorio indígena es decir que del lugar salgan las Guerrilas y la fuerza pública, es una propuesta que muchas organizaciones indígenas han planteado pero que nuca lo acoge el gobierno.
Porque no acoger esta propuesta de los indígenas de esta región por parte de la guerrilla y por la fuerza pública, ejemplo se alejen del lugar para que los indígenas puedan desarrollar su plan de vida y que el gobierno le brinde garantia de inversión, dónde en ves de presencia de militares y guerrillas esten los tecnicos y profesionales construyendo vida y dignidad juntos con las comjunidades indígenas y campesinas de la región. No se trata solo de brindar seguridad y garantia militarizando por una horas para que llegue el señor presidente de la republica y sus ministros, sino de garantizar y brindarle oportunidad de tranguilidad y de pervivencia fisica y cultural de los pueblos.
 Guerrilla de la FARC y Gobierno, no mas presencia en el territorio de Toribio con armas o colocando bombas, sino sembrando vida y paz.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>