Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Sab, Oct 5th, 2013

Alcaldía no ha cumplido compromisos, dicen Medios Comunitarios


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

encuentro distrital de comunicacion comunitaria y de las redes  6 de junio de 2013La Mesa Distrital de la Política Pública de Comunicación Comunitaria y Alternativa, reunida los días 1 y 26 de septiembre, evaluó el cumplimiento de la política pública que sobre comunicación comunitaria se desarrolla en el distrito, con resultados poco satisfactorios para la administración.

En carta enviada al alcalde Petro, los periodistas comunitarios le advierten al mandatario sobre el incumplimiento de las normas distritales en la materia, al tiempo que le recuerdan los compromisos hechos el 14 de febrero en la Alcaldía Mayor, sin que se haya cumplido ninguno de ellos

Según los comunicadores populares, la administración se comprometió a iniciar un proceso progresivo de democratización de los gastos de divulgación hasta cumplir al final del período del actual gobierno la meta anual del 33% sobre el presupuesto total de los gastos de divulgación de la administración pública central, descentralizada y de las localidades.

Según voceros de los medios comunitarios, muchos de los alcaldes no comprometieron recursos en el fondo destinado para tal fin y algunas secretarias han hecho caso omiso a las orientaciones del alcalde.

Según la misiva hecha pública por los propios medios comunitarios, aunque el compromiso era realizar “campañas y actividades que lleve al cumplimiento de los objetivos misionales de las 13 secretarias y dependencias con la participación de los medios comunitarios y alternativos (impresos, audiovisuales, basados en tecnologías TIC y sonoros)” la verdad son pocas las que se han realizado y la tendencia de la administración a divulgar sus programas a través de los medios comunitarios y alternativos tiende a cero.

Otro tema que preocupa a los voceros comunitarios es la excesiva Tramitología en E.T.B., entidad responsable de ejecutar los recursos de divulgación de la administración.

Según la Mesa Distrital, “la inscripción de los medios comunitarios a E.T.B. como proveedores de servicios de divulgación ha pasado por una excesiva tramitología y burocratismo, ocasionando un perjuicio por los retrasos en el proceso. Aunque algunas secretarias indican que han ordenado sus planes de medios en E.T.B. los resultados son precarios.

Tampoco han avanzado los procesos organizativos y de aglomeración creativa, iniciativa esta del propio alcalde Petro, y que buscaba desarrollar los contenidos del Plan Distrital de Desarrollo, buscando una mayor equidad económica.

Aunque los comunicadores señalan que son varios los Proyectos radicados en la Secretaria de Desarrollo Económico, en su gran mayoría tendientes a la democratización de compras públicas, la asociatividad empresarial o la aglomeración creativa, para fortalecer la comunicación comunitaria y alternativa, hasta ahora no se han realizado las acciones administrativas pertinentes.

Uno de los acuerdos era la creación de 12 redes locales  y 6 redes distritales mas, para la movilización y la comunicación social, sin que hasta el presente se hayan aprestado los recursos necesarios para este fin.

Preocupa también a los voceros de la Mesa el que la administración no haya priorizado y agendado los tramites para la actualización y modernización de la normativa distrital en materia de comunicación comunitaria, en consonancia con las nuevas realidades.

Estas razones llevaron a los voceros de la Mesa Distrtial a solicitar una reunión urgente con el mandatario, a fin de hacer seguimiento al cumplimiento de los acuerdos.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>