Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345
Publicado el: Mar, Ago 14th, 2012

Adicciones: Intervención Desde la Perspectiva de la Salud Pública.


Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Por Jorge Bernal Conde*

Respecto a la iniciativa del Alcalde de Bogotá, Dr. Gustavo Petro, y las consideraciones técnicas del Secretario de Salud de Bogotá, Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo, debo señalar que:

El rol del estado.

La propuesta del sr. Alcalde de Bogotá, se suma a los importantes pronunciamientos que ha venido haciendo el Estado Colombiano, desde el Presidente de la República, la Corte Constitucional, el Congreso de la República y la Corte Suprema de Justicia, con relación a la necesidad de abordar la problemática de la drogadicción en los jóvenes del país, desde la salud pública.

A diferencia de los anteriores, y como un hecho de máximo valor, la iniciativa del Alcalde y su Secretario de Salud, pasa de la expedición de leyes, políticas públicas, y pronunciamientos, a la acción real y concreta de realizar intervenciones desde el Estado en favor de la salud de los consumidores y sus familias, que padecen tanto ó más que los primeros.

El debate.

Existe en el país un adecuado fortalecimiento de las instituciones del Estado, del sector privado y de los sectores académicos, para asumir con seriedad el debate que convierta un problema que vivimos en cada esquina, en cada colegio y en cada familia, en una política pública de prevención  e intervención de la drogadicción dentro del sistema de salud que tiene el país.

Tenemos en contra las diferentes formas de polarización que surgen en el país diariamente. Polarización que se refleja en desconfianzas, en cálculos personales  ó en intereses económicos de sectores que laceran la vida social del país.

Los problemas sociales, son una realidad que agobia nuestras familias y opacan el futuro de nuestros hijos y los jóvenes del país. Los problemas sociales, no contiene en sí mismos, ideologías de derecha ni de izquierda. Son los problemas de nuestra sociedad, que debemos resolver.

Quienes exigen datos científicos para iniciar la intervención ó argumentan profundos obstáculos jurídicos, pretenden cerrar la puerta sin que la luz se filtre. Necesitamos facilitar el mayor esplendor para las ideas y las propuestas, para abrir espacios que reconozcan las diferentes formas como entendemos nuestro país y nuestra sociedad, espacios de tolerancias y de diálogos que construyan.

Iniciar el debate y la puesta en marcha de programas hacia los jóvenes:

El Alcalde dijo que era una propuesta que necesitaba la anuencia del Gobierno Nacional, y ya tenemos la Ley 1566 del 31 de Julio de 2012; el estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas del año 2008; la política pública distrital sobre adicciones del año 2011; y en desarrollo el plan nacional de salud pública. Entonces propongámonos la tarea de convertir las letras y las propuestas en hechos.

Es indispensable un diálogo sólido y fraterno entre el gobierno Nacional y los gobiernos locales, distritales y departamentales, en favor de nuestros jóvenes y adolescentes.

El abordaje a los problemas de nuestros jóvenes, nos recuerda que “Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada… y en la prevalencia del interés general”, como lo reza el Artículo primero de la Constitución Política Nacional.

Ya están las experiencias vividas desde 1998 en Suiza hasta las actuales iniciativas que se discuten y aplican en Francia. Apliquemos sus logros, aprendamos de sus dificultades y entendamos sus fracasos.

Cualquier iniciativa, programa o acción debe hacerse en el marco de una política pública, y no como un acto impulsivo o contestatario, y aprovechemos, como una muy buena oportunidad, los actuales debates de reglamentación de la Ley 1566 sobre “la atención integral a las personas que consumen…” y las reflexiones de reforma que se han anunciado para el sistema de salud.

Finalmente. Es totalmente preferible que el consumidor, y su familia, se encuentren cara a cara con el Estado y no con el jibaro y los traficantes de drogas.

* Ex Secretario de Salud de Bogotá

jorgeandresbernal@yahoo.com.mx

Foto tomada de http://www.reportajes.org/2010/07/03/drogas-las-mas-adictivas/

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>