Publicado el: Mie, Oct 31st, 2012

Primero de Noviembre: Carnaval de la Memoria

Comparte
Tags

Warning: Illegal string offset 'custom_page_theme_template' in /home4/actualid/public_html/actualidadUrbana/wp-content/plugins/custom-page/custom-page.php on line 345

Colombia necesita curarse del olvido, curarse de la venganza y curarse de la ignorancia de sí misma, y sólo podrá lograrlo viajando por el olvido, despertando a los muertos, contando y cantando los secretos de su continuo vivir en el peligro, conjurando los fantasmas del miedo, y emprendiendo un diálogo nuevo con el mundo.

William Ospina

Nos Convoca:

La necesidad de contar con un espacio de memoria colectiva donde confluyan las manifestaciones de amor frente a las millones de victimas de la violencia en Colombia, un espacio para reconfigurar el valor de la vida y manifestar el dolor que nos producen las torturas, las desapariciones, las masacres de los pueblos. Un llanto colectivo producto de la guerra que busca una reconciliación con la vida, es éste llamado el que nos convoca este primero de noviembre, día de los muertos y las almas en Colombia.

Buscamos que este carnaval sea un espacio de cohesión para los diferentes colectivos y desde diferentes manifestaciones culturales. Un ritual ofrecido a nuestros muertos que permita fortalecer los lazos de hermandad entre nosotros y nosotras, y así, escucharnos para descubrir que no es fácil vivir con la ausencia de los seres amados, sentirnos acompañados en el dolor, y que ésta unidad y comunicación, permita crear una identidad para reconocernos en el otro y reconstruir el imaginario de nación desde la memoria colectiva y desde el dolor que nos produce la muerte.

Colombia debe reconocerse como una nación que ha estado en guerra y que se ha desangrado históricamente por la violencia que han padecido nuestros hijos, padres, hermano/as, tíos/as, sobrinos/as, amigos/as y amores. Y si queremos encontrar la manera de que esto pare, que la guerra termine, tenemos primero que reconocernos parte del conflicto armado y el dolor que éste nos ha causado, se necesita una identidad frente a lo que hemos vivido y frente a la muerte que nos ha dejado la violencia.

El carnaval de la memoria se piensa como un espacio para que la identidad de los/as Colombianas se fortalezca, se visibilicen los lazos de afecto que se han tejido en el caminar de la guerra y se descubran nuevos momentos y maneras de comunicación entre quienes hemos vivido en Colombia, un país en Guerra.

El Lugar:

El Cementerio Central es el escenario simbólico inicial para dar vida al Carnaval de la Memoria, en él, las colombianas y colombianos sembraremos la necesidad ritual y política de darle un lugar a nuestros muertos, manteniendo su firme presencia a partir de la acción colectiva y simbólica de la resistencia, y con el fin, de posibilitar procesos de memoria en nuestro pueblo que dignifiquen la mirada y la voz de aquellos y aquellas que tuvieron que sufrir en su piel el salvajismo homicida de la Violencia Sistemática de Colombia.

Es el cementerio el lugar que culturalmente se ha tomado como símbolo ritual para los muertos en Colombia. El Cementerio Central se configura como parte de nuestra historia, extendiéndose también, al Parque El Renacimiento, donde se encuentran en fosa común las víctimas heroicas del 9 de abril, lugar escogido para darle un ritual digno a aquellos que por la lógica en la cual se cree, que desapareciendo el cuerpo desaparece el delito, no han podido tener un lugar ni terrenal, ni en la historia ni en la memoria de nuestros pueblo. Colombia llora a sus muertos, Colombia exorciza la muerte, Colombia le grita al mundo que se mantiene firme frente a la mirada del homicida. ¡No descansamos, no perdonamos, no olvidamos!

La Acción Simbólica:

La acción simbólica es la movilización en marcha del Carnaval de la Memoria desde el Planetario Distrital hasta el Cementerio Central, en donde realizaremos un recorrido del recuerdo saludando a los amigos, a la familia y a los afectos como también a aquellos, que de una u otra forma determinaron la historia de este país; de la ausencia a la presencia: caravanas de flores rojas, blancas, rosas, claveles y coronas le darán vida a nuestros muertos perpetuándolos en la memoria colectiva. Todos y todas dirigiéndonos hacia el camino de la Memoria como Proyecto Político, todos y todas responsabilizándonos de la dignidad de nuestros muertos en un país que los condena al olvido, la naturalización de la barbarie y la carcajada frívola del asesino que se engrandece victorioso frente a la indiferencia; no lo permitiremos, le recordaremos su rostro cruel y levantaremos nuestras voces dignificando la memoria de aquellos y aquellas víctimas de ésta guerra.

Finalizaremos en el Parque el Renacimiento, donde a partir de un conjuro colectivo le daremos un lugar a nuestros muertos como lo exige nuestra cultura, un lugar para aquellos y aquellas que por culpa de la guerra y la violencia, siguen vagando por las corrientes cálidas de nuestros ríos, bajo la latente fuerza de nuestra tierra y frente a la mirada indiferente de nuestro pueblo diciéndole al país que “no es tan fácil matar del todo a un ser humano y que no se elimina una contradicción eliminando a los contradictores”.

Hora: 1:00 PM.

Lugar: Planetario Distrital

Destino: Cementerio Central

Fecha: 1ro de Noviembre – 2012,

Día de los Muertos

Desnudas, beligerantes, danzantes y amantes

Wiphalas!!!!

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>